La Reserva de la Biosfera de Menorca líder en biodiversidad

Menorca acoge el V Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebrará del 19 al 21 de octubre y desde MITECO lo apoyan con una subvención de 755.383 euros.

18 agosto 2021

Reserva Biosfera Menorca / Crédito: biosferamenorca.org

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha anunciado recientemente el reparto de 755.383 euros destinados, entre otros fines, a conservación de la biodiversidad y actuaciones de mejora en la gobernanza de la Reserva de la Biosfera de Menorca.

Esta subvención de 755.383 € destinados a la Reserva de la Biosfera de Menorca, que ya fueron aprobados en Conferencia Sectorial el pasado junio, será convocada en concurrencia competitiva por el Govern de Baleares. Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán, por un lado, la Agencia Reserva de Biosfera de Menorca-Consell Insular (gestora de la reserva) y por el otro, las entidades locales, ayuntamientos y asociaciones que desarrollen su actividad en la zona. 

Las Reservas de la Biosfera son una figura de protección de gran relevancia para combatir la crisis ambiental. Estos enclaves protegidos, declarados por la UNESCO, recibirán en todo el territorio una partida de 50 millones de euros procedentes del componente 4 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar iniciativas de desarrollo sostenible, enfocadas hacia el empleo verde y asentadas firmemente en el territorio. 

Congreso de Ecoturismo en Menorca 

También durante la reunión, la vicepresidenta Ribera ha comunicado que el V Congreso Nacional de Ecoturismo se celebrará en Llatzeret de Maó (Menorca) entre el 19 y el 21 de octubre de 2021. Este encuentro, que tiene como objetivo demostrar la importancia y los beneficios del ecoturismo y su relación con las estrategias nacionales del reto demográfico, el cambio climático y la economía circular, será presentado por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente. 

El congreso es una iniciativa impulsada por la Asociación de Ecoturismo y apoyada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) desde su primera edición en 2016. 

Este año, el evento es especialmente significativo ya que se cumplen cinco años de la "Declaración de Daimiel", la hoja de ruta que ha guiado el ecoturismo en España desde 2016. En la actualidad, el OAPN junto a la SETUR están trabajando en definir una nueva "Declaración de Menorca" que sentará las bases del turismo sostenible para el próximo lustro. 

El MITECO financiará a través del OAPN la participación en el Congreso de dos expertos procedentes de la Red Española de Reservas de la Biosfera, que servirán de ejemplo a los asistentes, de tres miembros de la Secretaría de organización del Congreso y la elaboración de un informe sobre la huella de carbono de la celebración del encuentro. 

Además, se realizará una exposición itinerante sobre la Red Española de Reservas de la Biosfera con motivo del 50 aniversario del programa Hombre y Biosfera (MaB), que contará con once paneles divulgativos disponibles durante la celebración del congreso. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD