La Reserva de la Biosfera Urdaibai, primer destino sostenible del País Vasco

La agencia internacional Europarc acredita con la Carta Europea de Turismo Sostenible a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, como primer destino sostenible del País Vasco.

05 julio 2021

Reserva de la Biosfera de Urdaibai

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai está de celebración tras convertirse recientemente en el primer destino de la Comunidad Autónoma Vasca que acredita laCarta Europea de Turismo Sostenible (CETS) otorgada por la agencia internacional Europarc. Sus instituciones públicas y agentes privados –con 16 empresas– recibieron el reconocimiento Ekoetxea Urdaibai, en Busturia. 

Tras un proceso de dos años, Europarc ha dado el visto bueno tras analizar diferentes aspectos de Urdaibai. Pone fin así a una primera fase en la que se ha elaborado un plan de acción concreto. Así, han elaborado una hoja de ruta "para desarrollar un turismo enfocado en los principios del ecoturismo, basado en el respeto del entorno ambiental, social y económico". 

Además, brindará la oportunidad de dar a conocer de forma internacional la Reserva de la Biosfera y aumentar así el apoyo al equilibrio entre su conservación y el desarrollo sostenible del territorio, favoreciendo el impulso de la comarca como destino turístico de calidad, responsable y seguro, de referencia en el País Vasco.  

Instituciones locales como el Gobierno vasco, el Servicio de la Reserva, la Diputación Foral de Bizkaia y la agencia de desarrollo rural Urremendi, entre otras; y empresas y asociaciones turísticas como Torudaibai han tomado parte en su elaboración. El siguiente paso será sumar a más empresas locales que operan en el sector turístico. 

El acto llevado a cabo en Ekoetxea Urdaibai constó de dos partes: por un lado, la entrega del propio sello de manos de Javier Gómez Limón, representante de la Federación Europarc, a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. Y después se hizo entrega a las acreditaciones a las empresas.  

Urdaibai, la joya natural del País Vasco con 22.000 hectáreas de gran valor ambiental, es la primera zona de Euskadi en obtener el CETS. También la única Reserva de la Biosfera, nombrada por la Unesco, que es una especie de laboratorio entre las actividades humanas y la conservación del entorno. En todo caso, el proceso continuará durante los próximos años, ya que en un futuro no muy lejano se persigue adherir a las agencias de viaje para que fomenten la comercialización de una oferta turística sostenible en destino. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD