As Mariñas y 41 empresas contarán con el distintivo Soy Ecoturista

El Club de Ecoturismo ha incorporado a 41 empresas de agroalimentación y hostelería de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

15 febrero 2021

Reserva Biosfera As Mariñas

El Club de Ecoturismo de España ha incorporado a 41 empresas de agroalimentación y hostelería de la comarca, a través de la Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo que, como gestora del destino, celebra que acaba de lograr la certificación en calidad y la integración de estas iniciativas. Las empresas contarán con el distintivo de Soy Ecoturista. 

Este sello se añade a los distintivos que acaban de recibir también correspondientes a la marca de calidad de la Reserva y el certificado de calidad turística del Estado. “Una triple certificación de calidad que pudieron obtener en la formación impulsada por Mariñas Coruñesas, pionera a nivel España en conjugar los tres distintivos”, destaca la dirección de la reserva, declarada por la Unesco en 2013.  

“La Reserva es el único destino de Galicia con certificación en ecoturismo y por eso puede ofrecer esta opción, basada en el protagonismo de la sostenibilidad y las empresas locales”, explican los responsables de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. “El ecoturismo se define como el viaje a un área natural al tiempo que se contribuye a su conservación y desarrollo, lo que encaja en los principios de la Reserva de Biosfera”, apuntan. 

Los emprendedores participaron en un encuentro telemático con los responsables estatales de cara a conocer las ventajas y los servicios que podrán ofrecer a los clientes gracias a haber obtenido su marca de ecoturismo. A la reunión asistió también el presidente de la reserva coruñesa, José Antonio Santiso. 

Los responsables de las empresas que han obtenido la distinción estatal pudieron conversar con el representante de la Secretaría de Estado para el Turismo, Ricardo Blanco; y con la gerente del Club de Ecoturismo, Amanda Guzmán. Los emprendedores pudieron conocer ideas y fórmulas para plantear sus experiencias en Mariñas Coruñesas. 

“La suma de esfuerzos es una oportunidad. Por ejemplo, una iniciativa podría unir una experiencia gastronómica con una visita a la productora local de dicho menú y una ruta por sus plantaciones”, señala la reserva. 

Santiso apunta que “los pasos que se realizan a nivel turístico son muy importantes al lograr una implicación cada vez mayor de las empresas locales”. “Abogamos por un turismo desestacionalizado y basado en potenciar las bondades del territorio”, asegura el presidente, “convencido” del potencial que tiene el territorio que abarca la Reserva como foco de interés turístico. 

El responsable incide también en “el trabajo duro llevado a cabo estos meses por el sector para impulsar esta oportunidad ante estos duros momentos que supone la pandemia”. Mariñas Coruñesas agradece la colaboración por parte de Turismo de Galicia y de la Diputación “para llevar a cabo todo este proceso”. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD