La Reserva Natural del Río Amazonas alberga una nueva especie de árbol silvestre

En el Parque Nacional Cordillera Azul, en la cima de una montaña se ha descubierto tres árboles ‘Virola parvusligna’ que significa ‘árbol pequeño’.

02 March 2022

Parque Nacional Cordillera Azul, Perú // Crédito: reddit

Nos trasladamos hasta Perú para informar de una nueva especie de árbol silvestre que ha sido descubierta recientemente en una Reserva Natural de la Cuenca del Río Amazonas. Así lo anunció este viernes pasado el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del país andino. 

Se trata del árbol ‘Virola parvusligna’, que significa ‘árbol pequeño’ en latín, y fue recolectado por el biólogo Luis Valenzuela Gammarra, quien halló una pequeña población de tres individuos en el Parque Nacional Cordillera Azul, que se eleva entre los ríos Ucayali y Huallaga, en la Amazonía peruana. 

En concreto, la nueva especie fue descubierta en la cima de una montaña del distrito de Pampa Hermosa, en la provincia de Ucayali, ubicada en la selvática región de Loreto. 

El descubrimiento se dio en el marco de una expedición botánica denominada ‘Diversidad de la flora y sus relaciones con el suelo, en la zona silvestre del Parque Nacional Cordillera Azul’, que se viene llevando a cabo en esta área natural protegida. 

El Sernanp detalló en un comunicado que los tres individuos de esta nueva especie de árbol silvestre estaban ubicados a una distancia aproximada de entre 300 y 400 metros lineales, sobre un suelo arcillo-arenoso, con rocas de areniscas rojas de grano fino. 

El organismo público, adscrito al Ministerio del Ambiente, recordó, además, que la “maravillosa diversidad biológica” del Parque Nacional Cordillera Azul hace de esta área una zona privilegiada para el desarrollo de investigaciones científicas que contribuyan a la generación de información fundamental para la toma de decisiones, gestión efectiva y conservación de su diversidad y servicios ecosistémicos. 

Datos interesantes del Parque Nacional Cordillera Azul 

Las montañas del Parque se levantaron entre el periodo Jurásico y el Cretácico y fueron cubiertas por el mar hace 95 millones de años por lo que contiene formaciones geológicas únicas como las formaciones “vivian”, minas de sal y restos fósiles. Además, también contiene numerosos afluentes que desembocan en los ríos Huallaga y Ucayali. 

Este Parque Nacional alberga más de 1000 diferentes especies de vertebrados y cerca de 6000 diferentes especies de plantas y especies únicas como el Capito wallacei, ave endémica y emblemática del Parque.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD