El proyecto FUITA 2 fomenta el turismo rural sostenible de La Ribera Valenciana

La Ribera Valenciana busca fomentar su turismo rural sostenible de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

25 mayo 2021

Parque Natural Ribera Valenciana

El Consorcio de la Ribera coordinó recientemente la Jornada de Desenvolupament Rural Sostenible enmarcada en el proyecto FUITA 2 del programa Erasmus+. Éste busca fomentar un turismo rural sostenible que esté de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible y con la Agenda 2030. 

En el proyecto participan nueve socios de Italia, Portugal, Irlanda, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía, Grecia y Turquía. "Los territorios tienen en común que cuentan con un menor nivel de productividad y ocupación en temas turísticos, pero son ricos en paisajes y patrimonio", explicaron a través de una nota fuentes del Consorcio. 

Entre los objetivos del proyecto se encuentra el análisis de la situación del turismo sostenible en la Ribera, establecer unas líneas estratégicas dentro de la comarca y crear un curso de capacitación sobre sostenibilidad en el turismo. 

En la jornada participaron un total de doce municipios de la Ribera representados por autoridades y personal técnico del área de turismo. También participaron miembros de la Asociación Valenciana de Turismo Rural Xúquer, representantes de la FVMP y personal de la Ribera Impulsa. 

En ella se explicaron las líneas estratégicas sobre turismo rural sostenible que se quieren implementar y también se pusieron sobre la mesa las herramientas del análisis de los recursos que se está llevando a cabo como punto de inicio de los trabajos. 

La Ribera está situada al sur de Valencia y comprende La Ribera Alta (interior) y Baja (costa). Comprende grandes núcleos de población como Alzira (casi 45.000 habitantes), zonas muy turísticas como Cullera o centros con una gran actividad industrial, como Almusaffes, sede de Ford España. Todo ello engloba a un total de 300.000 habitantes que conforman La Ribera Valenciana.  

La Ribera Alta tiene una superficie de 1011,50 km² y la conforman 35 municipios. Limita al norte con las comarcas de la Hoya de Buñol y la Huerta Oeste, al este con la Huerta Sur y la Ribera Baja, al oeste con la Canal de Navarrés y al sur con la Costera y la Safor. Por el contrario la Ribera Baja limita al norte con Valencia y la Huerta Sur, al este con el mar Mediterráneo, al sur con la Safor y al oeste con la Ribera Alta. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD