Comienzan las Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera de la Rioja

El programa, que incluye un total de nueve visitas guiadas, trae como novedad la interpretación geológica del entorno en apoyo a la candidatura de Geoparque de La Rioja.

16 abril 2021

Cartel de las rutas del silencio en la Reserva de la Biosfera de La Rioja // Crédito: rioja.org

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, reanuda las Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera a partir de este sábado 17 de abril y se prolongarán hasta el mes de diciembre.   

El programa, que este año incluye un total de nueve visitas guiadas, se iniciará en Valdegutur (Cervera del Río Alhama) mañana, 17 de abril. Se recorrerán así todas las rutas incluidas en la programación Rutas del Silencio, además del recorrido en el cañón del Leza desde Leza de Río Leza y una nueva ruta en Aguilar del Río Alhama. 

Como novedad, las visitas guiadas incluirán una interpretación geológica del entorno en el que transcurren. Esta iniciativa pretende apoyar el proyecto de Geoparque de las Huellas de Dinosaurio de La Rioja cuya delimitación geográfica coincide parcialmente con el área declarada Reserva de la Biosfera en los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares. 

Estas actividades se realizarán íntegramente al aire libre y en grupos de máximo 15 personas. En las salidas, los participantes deberán cumplir las medidas establecidas por las autoridades sanitarias: respetar las restricciones de movilidad, residir en La Rioja, usar mascarilla y respetar la distancia interpersonal. Asimismo, será recomendable llevar algún producto de desinfección de manos (gel hidroalcohólico). 

Las actividades son gratuitas, pero requieren de inscripción previa puesto que las plazas son limitadas. La reserva, así como cualquier solicitud de información, se realizará a través del correo electrónico reserva.biosfera@larioja.org. El periodo de inscripción para cada una de las actividades ofertadas se activará una semana antes de la fecha programada. 

Toda la información sobre los itinerarios estará disponible en la web del Gobierno de La Rioja.

Ruta de Valdegutur 

La actividad organizada para el próximo sábado 17 de abril tendrá su salida a las 17:00 horas desde Valdegutur. La ruta tiene una longitud de 7,5 kilómetros y se extienden de forma circular por el entorno del embalse de Añamaza en Valdegutur, uno de los núcleos de población de Cervera del Río Alhama. 

Durante cuatro horas, tiempo estimado de duración de la actividad, los senderistas podrán disfrutar del paisaje del cañón del río Añamaza o Cajo, y descubrir con claridad la discordancia entre materiales de la edad terciaria y los del jurásico superior y escuchar la combinación de sonidos de las aves de ribera que anidan en las choperas del recorrido, de las rapaces que sobrevuelan los cortados rocosos que delimitan parte del itinerario y de los cantos de los anfibios que habitan el embalse. El recorrido estará guiado por el biólogo David Mazuelas, un referente en materia de aves en la comunidad autónoma. 

Aunque la visita estará dirigida de manera presencial, se recomienda a los participantes la descarga gratuita de la aplicación móvil ‘Rutas del Silencio’ de forma previa a la excursión, para facilitar la interpretación de la ruta.

Programación Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera 

Las Rutas del Silencio son un conjunto de nueve itinerarios de senderismo, de distinto grado de dificultad, creados para disfrutar del paisaje sonoro del espacio de la Reserva de la Biosfera, en distintos lugares y momentos del año. Lo que permite ajustarse al máximo al periodo fenológico de las especies más habituales. 

Los recorridos disponen de una aplicación móvil gratuita que permite realizarlos de manera autoguiada, ya que cada uno de ellos cuenta con cinco puntos de escucha, en los que se activan locuciones automáticas, en los que un especialista en sonidos de la naturaleza, va describiendo el paisaje físico y sonoro que rodea al usuario, y compartiendo curiosidades sobre las distintas especies y espacios. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD