Éxito de participación en las rutas de ecoturismo de Redondela

Dentro de las actividades de Redondela, destacaron las propuestas para conocer la Red Natura 2000 y la ruta sobre las algas de Cesantes.

31 agosto 2021

Municipio de Redondela // Crédito: viajargalicia

Las rutas y actividades de ecoturismo de Redondela en Galicia, desarrolladas desde agosto del 2020 por las concejalías de Medio Ambiente y Turismo lograron una participación de más de 1.100 personas. Según el balance actualizado, solo la ruta de las algas por el litoral de Cesantes acumuló más de 350 visitantes. 

El edil de Medio Ambiente, Roberto Villar, considera estas cifras “especialmente buenas si tenemos en cuenta que se trata de un año especialmente duro por la pandemia y en el que los grupos debían reducirse a un máximo de veinte personas más el guía”. 

Entre las propuestas de Medio Ambiente y Turismo destacan todas aquellas vinculadas con dar a conocer la Red Natura 2000 y lugares desconocidos como la Ruta dos Muíños y la que recorre los tesoros escondidos del río Pexegueiro. También las rutas nocturnas destinadas a divulgar todo el patrimonio inmaterial de Redondela lograron un gran éxito, contando muchas de ellas con lista de espera. 

Paseos en kayak, en bici y los talleres medioambientales completaron la oferta de la concejalía de Medio Ambiente en este último año. Villar destaca que en las distintas propuestas participaron además de redondelanos, muchos visitantes llegados de otras localidades, “por lo que han sido un importante motor económico para la hostelería de la zona”. 

Retirada de algas 

Una de las propuestas más exitosas fue las rutas guiadas por el litoral de Cesantes sobre las algas en la zona intermareal, donde se explicó a los participantes los problemas que puede causar una intervención diaria para su retirada, y cómo su presencia contribuye a combatir la pérdida de arena y la erosión del litoral, además de favorecer a la recuperación de la vida animal en esta zona, como la presencia de pulgas de mar.  

Los recorridos estuvieron dirigidos por personal especializado de la empresa FAIA Educación Ambiental dentro de la iniciativa denominada “A nosa biodiversidade o seu legado”, que incluye una serie de actuaciones informativas y charlas divulgativas para poner en valor la ensenada de San Simón como espacio incluido en la Red Natura 2000.

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD