La Asociación de Ecoturismo de Asturias crea un nuevo sello de calidad ecoturística

Este nuevo sello ecoturístico pretende fomentar el cumplimiento de una serie de requisitos de calidad ambiental por parte de los negocios.

17 febrero 2021

Cangas de Narcea // Crédito: blog.nattule.com

La Asociación de Ecoturismo de Asturias ha creado un nuevo sello ecoturístico con el que pretende fomentar el cumplimiento de una serie de requisitos de calidad ambiental por parte de los negocios turísticos y ofrecer un ‘filtro’ a los viajeros comprometidos con la conservación de los recursos naturales. 

Esta asociación cuenta con un decálogo que detalla una serie de requisitos e indicadores sobre el modelo de gestión de las empresas con el que se pretenden fomentar el turismo sostenible y el ecoturismo en particular, así lo trasmiten en la web de ecotur.  

Desde la Asociación se considera el ecoturismo "como la mejor vía para conservar nuestras tradiciones culturales, conservar el medioambiente y hacer un uso responsable de las fuentes de energía". 

Según ha explicado en un comunicado, el sello Ecoturismo en Asturias puede servir como herramienta online para aquellas iniciativas que no dispongan de certificaciones de sostenibilidad como Ecolabel Ceres Ecotur o la Etiqueta Ecológica Europea, pero que quieran compartir con esta asociación “un modelo de gestión comprometido con los valores naturales y culturales del medio rural en el que desarrollan su actividad”. 

Los criterios que se recogen en la iniciativa se refieren a la sostenibilidad ambiental garantizando el uso respetuoso de los recursos naturales, contribuyendo a la protección de la naturaleza, conservando la biodiversidad agroecológica del territorio. 

La sostenibilidad sociocultural respetando y conservando la cultura, el patrimonio y la identidad local, contribuyendo al mantenimiento y desarrollo sostenible de la agricultura y la economía local, promocionando productores y proveedores locales

La sostenibilidad económica garantizando la viabilidad económica a largo plazo, contribuyendo a la generación de empleo estable, justo y de calidad y promoviendo la formación continua. 

Estos criterios, junto con el componente relevante y diferenciador como es la interpretación de los recursos culturales y naturales del territorio en las actividades turísticas que se ofrecen, constituyen los principios básicos y diferenciadores del Ecoturismo en Asturias. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD