Salamanca apuesta por los senderos micológicos

Tamames-Aldeanueva de la Sierra es el tercer sendero micológico y cuenta con 13,8 kilómetros en una ruta circular de dificultad media y con 352 metros de desnivel.

09 abril 2021

Nuevo sendero micológico en Salamanca.

Ya lo vinimos anunciando Ecoturistas, que Salamanca estaba potenciando activamente sus senderos mitológicos de la zona. Al último que os ofrecimos en noviembre del Cepeda-Madroñal-Herguijuela de la Sierra han conseguido en pocos meses incorporar otra nueva ruta. 

Salamanca cuenta actualmente con tres senderos micológicos, con distintos atractivos para los aficionados al mundo de las setas y para los interesados por el senderismo en general, y la intención de la Diputación Provincial es que el número se doble en los próximos años para llegar a seis rutas.  

Sobre el trazado, si bien ambos municipios están separados por cuatro kilómetros, el sendero micológico contempla 13,8 kilómetros en una ruta circular de dificultad media y con 352 metros de desnivel. No obstante, permite realizar un recorrido más corto, de unos tres kilómetros, pensado para paseos de menor distancia y con niños.  

Con la colaboración de la fundación Cesefor, la ruta ofrece información sobre los parajes, las leyendas de la zona, las tareas que en esos campos se realizan o las peculiaridades de fauna y flora en señales que se distribuyen por el trazado. De esta forma, son ya tres los senderos micológicos.  

Los ya existentes, previos al de Tamames-Aldeanueva de la Sierra, son los de Montemayor del Río-El Cerro y Cepeda-Madroñal-Herguijuela de la Sierra. En cuanto a los próximos, el siguiente en la lista de la Diputación es uno en la zona de El Rebollar.  

Los hogos y las setas tienen relevancia en nuestro entorno cultural. Por su singularidad y estética muchas veces los relacionamos con bosques densos y profundos, con espacios míticos que conservan en el imaginario colectivo un aire mágico y de relato infantil. Además, algunas variedades de setas han adquirido un valor innegable en la cocina actual y constituyen el producto esencial en propuestas gastronómicas de gran prestigio. 

Todos los senderos micológicos transcurren por espacios naturales de gran valor ecológico, han sido diseñados para todo tipo de público y están correctamente señalizados e interpretados con el fin de dar a conocer todos los recursos naturales patrimoniales, históricos y etnográficos que forman parte del recorrido. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD