Prepyr 365 y el Somontano crean un nuevo catálogo para el ecoturismo

Este nuevo catálogo incluye nuevas rutas de senderismo y un calendario de observación de la naturaleza en Guara Somontano, en la provincia de Huesca.

01 febrero 2021

Cartel Prepyr // Crédito: somontano.org

Hoy es un buen día para el ecoturismo, sobre todo en la provincia de Huesca y más concretamente en la zona de Somontano. Caminar por la naturaleza y descubrir especies exóticas como las orquídeas que nacen en la ribera del Vero, entre Castillazuelo y Pozán, o divisar los murciélagos cavernícolas que se pueden encontrar en Olvea o las curiosas formaciones morfológicas como el diapiro (pliegues de la tierra en forma de seta) que se pueden ver entre Estada y Estadilla, es hoy en día todo un hecho gracias al catálogo presentado por los responsables de la Comarca y de Prepyr 365, entidad que aglutina a los territorios prepirenaicos de Cinco Villas, Hoya de Huesca y Somontano donde recoge alguna de éstas propuestas. 

Los técnicos de estas entidades han trabajado en colaboración con la asociación naturalista Ueco y la empresa Aragonea para diseñar unas rutas, la mayoría circulares y algunas lineales, “accesibles para todos los públicos”, como ha apuntado el presidente de Prepyr 365, Javier García. 

Estas rutas de observación de la naturaleza “complementan a las otras actividades que se pueden realizar en este territorio con los productos turísticos de calidad que hemos creado”, como ha explicado el presidente del Somontano, Daniel Gracia. El objetivo es posicionar Guara Somontano como un “destino de ecoturismo a nivel nacional e internacional. Hay mucha competencia, pero tenemos la suerte de poseer un territorio con una diversidad tan rica como difícil de encontrar en otros destinos”, ha señalado la consejera de Turismo, María Morera. En este sentido las nueve rutas atraviesan desde estepas, bosques de ribera, sierras y barrancos donde se pueden encontrar orquídeas, orejas de oso, atrapamoscas, quebrantahuesos, murciélagos cavernícolas, águilas, martín pescador, … 

Las rutas son las siguientes: Paisaje mediterráneo, en Adahuesca; Armonía en los contrastes, Alquézar; Yesos del Oligoceno / Anticlinal de Barbastro; El Diapiro de Estada, Estadilla – Estada; Sasos, muelas y ripas en el valle de la Clamor, El Tormillo; Paseo Geobotánico, Olvena; El jardín de las orquídeas, Pozán de Vero – Castillazuelo; Cañones fluviales en el barranco de la Virgen. Rodellar; y Cerro de la Torreta, en Salinas de Hoz. Recorriendo cualquiera de ellas el senderista podrá admirar especies 

Finalmente, se ha elaborado un Calendario de Observación de la Naturaleza en Guara Somontano, donde, para cada mes, se exponen las mejores rutas y especies que se pueden observar. Este calendario, se puede descargar a través de las webs de Prepyr365 y de Guara Somontano y mes a mes, se irá promocionando en redes sociales. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD