Navarra se presenta en FITUR como ‘destino más sostenible del mundo’

El stand de Navarra: “realizado con materiales reciclables, con una iluminación de bajo consumo, en la línea acción de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

12 enero 2022

Stand de Navarra para FITUR 2022 // Crédito: navarra.es

La semana que viene arranca FITUR 2022 y todas las comunidades autónomas están presentando sus stands con los cuales brillaran en la mayor cita del turismo que tiene lugar del 19-23 de enero en IFEMA Madrid. Nos desplazamos hasta Navarra que presentará su oferta en FITUR como uno de los destinos más sostenibles del mundo. 

Con un nuevo posicionamiento que avanza en los criterios de sostenibilidad que le son propios y buscando un turismo responsable y consciente, que contribuya al desarrollo de la población local y a la conservación de los espacios naturales y las formas de vida de nuestros pueblos y ciudades. 

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, han presentado esta misma semana la oferta turística y el stand que representarán este año a la Comunidad Foral en la Feria Internacional de Turismo, FITUR. 

El consejero Irujo ha recordado que “Navarra está muy bien posicionada por sus características, pero también porque se está trabajando desde hace años en la sostenibilidad. Hoy, este trabajo da una ventaja competitiva a nuestro destino que trasmite muchos de los valores que buscan los visitantes”, en declaraciones extraídas de la propia web del Gobierno de Navarra.  

Por su parte, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha señalado que “la sostenibilidad está también muy presente en el stand, “realizado con materiales reciclables, con una iluminación de bajo consumo, en la línea acción de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, ha explicado Maitena Ezkutari. 

El stand 

El stand, de 500 metros cuadrados, ha sido diseñado según los protocolos de higiene y seguridad exigidos por la normativa COVID-19, con espacios para los medios audiovisuales y técnicos que exige el formato híbrido de esta edición, y salvando todo tipo de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad. 

En cuanto a la tecnología, se contará con un equipo de realización audiovisual y otro de streaming, con una pantalla lead de 3,5x2 metros para el escenario híbrido, que emitirá en directo y administrará el contenido en tiempo real a través de más de 30 plataformas. 

El diseño, montaje y desmontaje del stand se ha adjudicado a la empresa Eventos Zunzarren, S.L .de Pamplona por un importe de 169.386,69 euros. 

El programa 

En cuanto al programa el miércoles 19, tras la inauguración oficial de Fitur 2022, a las 13 horas, se presentará la oferta del Destino Navarra ante periodistas y profesionales del sector. Ese mismo día por la tarde habrá una mesa redonda con el título “Visión de la demanda nacional e internacional hacía el turismo sostenible”. 

El jueves 20 habrá varias mesas en las que se tratarán temas como las diferentes iniciativas para combinar el turismo con el disfrute de espacios naturales, primando su conservación; la gastronomía, los proyectos sostenibles y la cocina Km0; también se hablará de la adaptación de los alojamientos a los requisitos de sostenibilidad y el impulso de la transformación digital; así como de esos eventos y actividades que buscan conseguir un turismo más responsable. 

El día 21 será el día dedicado a Navarra, que además de la parte institucional, contará con un Show cooking en el que la presidenta, María Chivite, cocinará con David Yárnoz, Chef de El Molino de Urdaniz, restaurante navarro con 2 estrellas Michelín, y uno de los restaurantes navarros más comprometidos con la sostenibilidad, el respeto por el entorno, la cercanía del producto, la calidad y la búsqueda de la excelencia. 

Todas las actividades se podrán seguir en vivo de manera virtual a través de la página web, en la que también se encuentra el programa completo del pabellón de Navarra en FITUR 2022. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD