¿Sabes cuál es la especie milenaria característica de Latinoamérica?
En América Latina habitan tres de las cuatro especies de tapir que existen en el planeta: el de montaña, el amazónico y el centroamericano.
03 May 2023
Crédito: Daniel Restrepo Marín
Si te decimos que son los mamíferos terrestres vivos más grandes de América Central y América del Sur, con un peso que puede alcanzar los 300 kilos. Pero que pese a poseer unas grandes dimensiones no lo han salvado de estar en grave riesgo de extinción. Que, además, son considerados los arquitectos o jardineros del bosque, debido a su capacidad de dispersar gran cantidad de semillas de las plantas y frutas de las que se alimentan, permitiendo así que árboles y plantas crezcan en diferentes lugares. Así que su ausencia en los ecosistemas forestales tiene toda una serie de efectos negativos. ¿Sabes de que animal estamos hablando? Hablamos del tapir.
En América Latina habitan tres de las cuatro especies de tapir que existen en el planeta: el de montaña o andino (Tapirus pinchaque), el de tierras bajas o amazónico (Tapirus terrestris) y el centroamericano (Tapirus bairdii). Según diversas investigaciones científicas, los fósiles más antiguos del género Tapirus datan de hace 30 millones de años.
El tapir de montaña y el tapir centroamericano están categorizados En Peligro, mientras el tapir de tierras bajas figura en situación Vulnerable, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Para conmemorar a este animal milenario cada 27 de abril se celebra el Día Internacional del Tapir y en el post de hoy queremos informarte sobre su crítica situación en Latinoamérica:
Colombia: una subespecie en Peligro Crítico
El tapir centroamericano está categorizado En Peligro de extinción. Foto: Santiago Gibert Isern/WWF México
“Colombia es el único país que tiene presencia confirmada de las tres especies”, señala José Fernando González, director científico de la Fundación Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras (ProCAT). “Son tres especies muy carismáticas y muy importantes, pero que reciben poca atención para su conservación”, agrega.
Aunque todas las especies de tapir que habitan en Latinoamérica están con algún nivel de amenaza, la que más preocupa en Colombia es una subespecie del tapir amazónico, el Tapirus terrestris colombianus que, según el libro Rojo de Mamíferos de Colombia, está en Peligro Crítico de extinción, la categoría más alta de amenaza.
Perú: nuevos estudios sobre el tapir de montaña
En la foto aparece una danta o tapir de montaña. Foto: Daniel Restrepo Marín
El tapir de montaña habita en los Andes de Ecuador, Colombia, y el norte de Perú en un área de aproximadamente 3 140 000 hectáreas. Un territorio que se ha reducido con el paso del tiempo por la fragmentación de sus bosques debido, principalmente, a los cambios en el uso de la tierra impulsados por la agricultura, la ganadería, el pastoreo y la construcción de carreteras.
Según la UICN su población no supera los 2 500 individuos adultos, por lo que está categorizada En Peligro, sin embargo, en Perú enfrenta una situación de mayor amenaza por lo está categorizado como en Peligro Crítico de extinción.
México: el tapir centroamericano y su relación con el agua
Se puede observar al tapir en las fuentes de agua de la Selva Maya. Foto: Fernando Contreras/WWF Mexico
“El tapir tiene una estrecha relación con zonas húmedas, ya que requiere consumir una gran cantidad de agua, principalmente durante la temporada de sequía, razón por la cual visita los cuerpos de agua regularmente”, se indica en el artículo “El tapir, un vecino poco conocido”, publicado en el año 2022.
El agua le ayuda a digerir la fibra que consume —se lee en el documento—, además de refrescarse y bajar su temperatura corporal, por lo que es relativamente común encontrar algunos individuos dentro de cuerpos de agua en el interior de la selva, sobre todo en la época de sequía. En México se trabaja con las comunidades locales que mantienen grandes extensiones de vegetación y son actores clave para mantener las poblaciones de tapires.
Toda ayuda es buena para proteger a este animal milenario tan característico de Latinoamérica.