Las tendencias que marcarán los viajes del 2021 apuntan al ecoturismo

Según una encuesta realizada por el Observatorio de Turismo Rural, una de las tendencias para viajar en 2021, será el turismo rural con un 89,4% de respuesta.

30 diciembre 2020

Escapadas rurales y ecoturismo serán tendencia

Este año caótico está llegando a sus últimas y ante la esperanza de un pinchazo que vuelva todo a una normalidad decente, los escoturistas no pierden el tiempo para escaparse a respirar aire puro, pero eso si, poniendo la mente en el esperado 2021. La última encuesta realizada por el Observatorio de Turismo Rural dictamina que el 89,4% de los viajeros quiere practicar turismo rural en 2021, sobre todo a regiones de la cornisa cantábrica y Andalucía y prefiere hacerlo en familia. 

Además, esta encuesta también aporta que el 66,6% prevé realizar entre una y dos escapadas en 2021, mientras que en 2019 sólo un 40% tenían intención de realizar turismo rural con esa periodicidad, y los que quieren ir a zonas rurales más de tres veces, el año que viene, corresponden al 26,5% de los encuestados, frente al 15% de 2019, según este estudio obtenido tras encuestar a 21.250 viajeros

Sobre el perfil de los viajeros, señala que el 45,5% de los viajeros se ha decantado a viajar en familia, mientras que un 38,9% lo ha hecho con su pareja.

Ecoturismo en EuropaEcoturismo y turismo rural tendencias 2021. Crédito: Ecoturismo.com

En cuanto a las ofertas son uno de los aspectos que más animarían a incrementar el turismo rural para el 67,9% de los encuetados, mientras que un 44% se fija más en unas buenas medidas de seguridad e higiene; y un 62,6% no ve como requisito indispensable que el alojamiento se encuentre cerca de la residencia del viajero (frente al 26,20 % que sí que le da mucha importancia a este tema). 

Y es que las tendencias a la hora de viajar durante el año que viene van a ser totalmente diferentes a lo que estábamos acostumbrados, según un informe del portal de escapadas Weekendesk, que analiza las tendencias que marcarán 2021. 

La salud y la seguridad son ahora la prioridad de los viajeros y una de las primeras preguntas que se hacen antes de realizar su reserva es: ¿Cumple con todos los protocolos este alojamiento? Las opiniones sobre este aspecto figuran entre las más valoradas en las evaluaciones que hacen los clientes a los establecimientos desde la plataforma Weekendesk. De hecho, el 50% del tiempo que pasan revisando una oferta lo invierten en analizar las medidas sanitarias de los hoteles. 

Por otro lado, los cierres puntuales y las medidas que se han tomado a nivel local han provocado un cambio en la elección del destino. La tendencia ahora son las escapadas burbuja. Es decir, viajar puntualmente a municipios sin restricciones de movilidad y donde no sea necesario guardar cuarentena. 
La pandemia ha reducido todo menos la distancia interpersonal. Pero en cuanto a distancia recorrida, la media de los españoles en sus escapadas se ha reducido a 78 kilómetros, según datos de Weekendesk. Viajamos cada vez más cerca de nuestra residencia y por pocos días, con una estancia media de dos o tres noches, dosificando de esta manera los días libres durante todo el año.

GlampingGampling burbuja tendencia en alojamientos ECO

En esta nueva etapa, la necesidad de conectar con la naturaleza es más prioritaria. Los alojamientos sostenibles continuarán en auge a medida que el turista siga descubriendo que la mimetización con el entorno pasa por su protección. 

Una tendencia que afecta también al modo en que nos desplazamos. De este modo, además de buscar destinos cerca de casa, se percibe una mayor preocupación por reducir la huella de carbono, de ahí el aumento de las salidas en coche. Un viaje de dos horas en un turismo tiene una emisión de apenas 0,04 toneladas de CO2, según datos de Weekendesk, mientras que en avión la huella de carbono es hasta 12 veces mayor, alcanzando 0,49 toneladas. 

Se ha podido experimentar también la alta demanda de servicios todo incluido y pensión completa, que concentra ya más del 20% de las reservas y ha registrado un aumento del 33% con respecto al año pasado. También continuarán en auge las escapadas que combinan alojamiento y experiencias (entradas a museos, excursiones, visitas guiadas, circuitos de spa…), una opción que se ha ido consolidando en los últimos años 

Se incrementan por otro lado, las escapadas que engloban experiencias wellness y gastronómicas, ante el deseo de tener unas vacaciones tranquilas. De hecho, suponen el 27% de las reservas, según Weekendesk. Y dentro de esta categoría son los planes privados los que están experimentando un repunte significativo con demandas como jacuzzi privado y desayuno en la habitación, uso exclusivo de ciertas áreas de los spas y las zonas termales, o catas y degustaciones en grupos reducidos.

casas ruralesEscapadas de turismo rural rápidas también serán tendencia

Los cambios constantes en las restricciones a la movilidad están impulsando las reservas de último minuto. La media suele ser de entre seis y 15 días antes del viaje. Una de las razones de esta espera es que las promociones pueden ser un factor decisivo, ya que la gente se mantiene a la búsqueda de alternativas que le permitan ahorrar dinero. También la flexibilidad es determinante. Los clientes exigen garantías y, en consecuencia, las políticas de cancelación favorables y la transparencia serán fundamentales en las condiciones de las reservas. 

Muchos viajeros han encontrado en los hoteles rurales un refugio para su privacidad y un lugar para evitar aglomeraciones. Otra de las ventajas que más valoran es su ambiente acogedor y familiar, al estar situados en pequeños pueblos, enclaves que llevan en auge desde el levantamiento del confinamiento y es que cada vez somos más los ecoturistas que sabemos apreciar la calidad de lo natural.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD