Las Tuerces y Covalagua, patronato único de espacios naturales de Castilla y León

Con la incorporación de Las Tuerces y Covalagua al patronato único, la comunidad autónoma pasará a disponer de veintiséis patronatos.

09 noviembre 2021

Monumento Natural “Laberinto de Las Tuerces” (Palencia) // Crédito: turismopalencia

Castilla y León da un paso adelante con sus áreas protegidas, concretamente con el paisaje Protegido “Las Tuerces” (Palencia y Burgos), el Monumento Natural “Laberinto de Las Tuerces” (Palencia) y el paisaje Protegido “Covalagua” y Monumento Natural “Cascada de Covalagua” (Palencia). Con la incorporación de estos tres nuevos espacios al patronato único, la comunidad autónoma pasará a disponer de veintiséis patronatos, de los cuales dos se corresponden a los parques nacionales con territorio en Castilla y León que se rigen por la legislación básica para estas áreas protegidas a nivel nacional, así lo han comunicado desde la Junta a través de una nota.   

Covalagua y Las Tuerces se encuentran en la comarca natural de Las Loras, al noroeste de la provincia de Burgos y noreste de Palencia. Su principal característica es su riqueza geológica y geomorfológica, lo que confiere una singularidad especial al paisaje en este territorio.  

Los veinticuatro restantes están adscritos a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y en su composición se trata de recoger una amplia representación de todos los sectores de la sociedad implicados en la gestión del espacio.  

Este nuevo patronato presenta una peculiaridad con respecto a los ya constituidos: es el único patronato compartido por cuatro figuras de protección diferentes (dos monumentos naturales y dos paisajes protegidos). Actualmente solo existe un precedente de un patronato compartido entre dos espacios protegidos, se trata de la Junta Rectora única para el Monumento Natural “La Fuentona” y la Reserva Natural “Sabinar de Calatañazor” (Soria). 

Esta decisión se adoptó dado que el Paisaje Protegido de Covalagua con una superficie de 2.389 hectáreas incluye en su interior el Monumento Natural “Cascada de Covalagua”, con solo 0,5 hectáreas. Estos dos espacios se asientan sobre un único ayuntamiento: Pomar de Valdivia. Algo semejante sucede con el Paisaje Protegido de Las Tuerces, con 2.025 hectáreas de extensión, albergando en su interior las 55 hectáreas del Monumento Natural “Laberinto de Las Tuerces”. 

Las zonas de Covalagua, Cueva de Los Franceses, Cañón de La Horadada, Las Tuerces, Valle de Recuevas y Cueva de Villaescobedo, destacan sobre todo la enorme profusión de sus formaciones kársticas pero, además de este interés paisajístico y geomorfológico, la zona concentra otros valores naturales, como son los botánicos, con varias especies de flora amenazada y de hábitats faunísticos y ecológicos de interés comunitario; también son interesantes sus valores culturales, entre ellos los yacimientos arqueológicos, patrimonio industrial, castros y asentamientos históricos, cobijos, refugios y construcciones pecuarias. 

El conjunto de todos estos puntos singulares del patrimonio geológico de elevado valor ecológico y cultural y sus valores naturales confieren un gran valor paisajístico a este espacio que es necesario conservar dotándolo de un marco jurídico y de protección propio. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD