China fija el turismo rural como sector estratégico para erradicar la pobreza

El objetivo del plan de impulsar el turismo rural de China es erradicar la pobreza absoluta del país, el sector superó los 130.000 millones el año pasado.

14 diciembre 2020

Paisaje de zonas rurales de China. // Crédito: traveler.com

Los ingresos operativos del sector de turismo rural de China superaron los 850.000 millones de yuanes (unos 130.000 millones de dólares) en 2019, lo que dio un impulso a los esfuerzos hechos por el país para la vitalización rural y la modernización agrícola y rural. 

El año pasado se realizaron un total de 3.300 millones de viajes a zonas rurales, precisó Zeng Yande, funcionario del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, en un foro sobre el desarrollo del turismo rural en la nueva era. “Se espera que el turismo rural se convierta en un sector importante en la economía en dos o tres años”, vaticinó Zeng. 

En los últimos años, las industrias rurales han registrado un rápido crecimiento y el entorno empresarial para la innovación y el espíritu empresarial también ha mejorado, según el foro. 

Más de 8,5 millones de personas regresaron o se mudaron a las áreas rurales el año pasado para iniciar negocios o trabajar en negocios innovadores, al tiempo que el número de empresas agrícolas de comercio electrónico superó las 30.000. 

Para lograr el objetivo de erradicar la pobreza absoluta, China se ha comprometido a dar prioridad al desarrollo de la agricultura y las zonas rurales y a promover plenamente la vitalización rural en su nueva etapa de desarrollo. 

Aunque la economía china se ha ralentizado en plena pandemia de COVID-19, es probable que el país se ciña a su meta de completar los parques para finales de año, según Rose Niu, que desde 1997 ha trabajado para crear parques nacionales en China y que es la actual directora de conservación del Instituto Paulson, un grupo de reflexión centrado en las relaciones entre Estados Unidos y China. 

La meta del nuevo sistema, que une cientos de áreas protegidas gestionadas por varios municipios y provincias, es simplificar y fortalecer la conservación bajo la autoridad central de la nueva Administración Nacional Forestal y de Pastizales

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD