Turismo rural y cuidado del entorno en la localidad de Obanos

Los vecinos de la localidad de Obanos en Navarra compaginan la recogida de basura y cuidado del entorno con el turismo verde de rutas de ecoturismo.

29 diciembre 2020

Obanos // Crédito: ayuntamientodeobanos

El Ayuntamiento de Obanos, localidad situada en plena Navarra en la situado en la merindad de Pamplona, inició una campaña de recogida de basura en los caminos que hay alrededor del pueblo, una iniciativa creada para adecentar el campo al tiempo que se realizan actividades al aire libre.

La alcaldesa de la localidad, Arantxa Hernández, quiso apuntar que esta idea de salir a limpiar "fue un poco la excusa para que la gente saliera a pasear por el monte". Para esta iniciativa, la corporación municipal propuso cuatro rutas para que los voluntarios hicieran en pequeños grupos, cargados con bolsas de basura y con la idea de conocer el término municipal de Obanos. 

El plan de Obanos funciona como una simbiosis de ambas cosas: la limpieza del pueblo y el turismo rural, pues en los itinerarios propuestos por el Ayuntamiento se plantea la visita a la zona de las palomeras, las Salinas, Eunate, la casa Morales, el Fuerte o la ermita de Arnotegui. "Salid a dar un paseo, disfrutad de la naturaleza y aportad vuestro granito de arena limpiando nuestros caminos de basura", apuntaban desde la organización. 

Aunque esta es la primera vez que Obanos organiza una iniciativa de este tipo, su alcaldesa confirmó que el Ayuntamiento ya tiene pensado impulsar más proyectos para mejorar el pueblo. "Tenemos pensado hacer un proyecto comunitario para limpiar algunos puntos concretos del pueblo", describió Hernández, pues "aunque la verdad es que el pueblo está limpio, sí que hay un par de puntos más conflictivos en los que hay que actuar". 

Sin embargo, las medidas de restricción actuales impiden a la corporación municipal organizar una actividad que reúna a varios voluntarios, por lo que este proyecto quedará relegado al futuro, "cuando se pueda juntar más gente y el buen tiempo acompañe". Además, la idea también será que los vecinos compartan sus fotografías limpiando y recorriendo los alrededores del pueblo como parte del plan. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD