El 30% de los turistas internacionales en España visitan destinos rurales

Baleares ocupa una posición de liderazgo en este segmento de turistas y acumula ya el 52% del gasto total generado por estos turistas.

20 octubre 2021

Reserva Biosfera Menorca / Crédito: biosferamenorca.org

Tres de cada diez de los turistas internacionales que han viajado a España en 2021 han visitado áreas naturales o destinos rurales, tal y como señaló ayer en el acto de inauguración de la quinta edición del Congreso Nacional de Ecoturismo en Menorca el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien ha ratificado la apuesta que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está haciendo por el turismo de naturaleza y el ecoturismo. 

“Los turistas que visitan España atraídos por sus recursos naturales no han dejado de crecer en los últimos años”, ha subrayado Valdés. 

En concreto, ha indicado que entre los años 2016 y 2019, los turistas que viajaron a España teniendo como motivación principal el turismo de naturaleza crecieron un 14,2% y el gasto que estos visitantes generaron creció un 81%. 

Valdés ha reiterado que, con datos actualizados del mes de agosto, un 30% de los turistas internacionales que han viajado a España han visitado áreas naturales o destinos rurales, sólo por detrás del disfrute de la playa, compras y las visitas a ciudades. 

En esta línea, ha apuntado que Baleares ocupa una posición de liderazgo en este segmento de turistas y acumula ya el 52% del gasto total generado por estos turistas, seguida a una mayor distancia de Cataluña, con un 11% del gasto. 

Para el secretario de Estado, estos datos constatan que la variedad de paisajes y espacios protegidos bien conservados actúa como atractivo básico de los destinos turísticos. 

“Teniendo en cuenta que España es el país europeo con mayor porcentaje de superficie protegida y líder mundial en número de Reservas de la Biosfera con 53, este capital natural puede aprovecharse aún mejor para generar bienestar y empleo, asegurando la sostenibilidad de nuestro modelo turístico”, ha manifestado durante su intervención en la inauguración del congreso. 

Con ese objetivo, la Secretaría de Estado de Turismo tiene actualmente en marcha inversiones en seis destinos del club de producto Ecoturismo, Menorca entre ellos, por un montante total que supera los 14 millones de euros y que cuenta con la cofinanciación de las comunidades autónomas y entidades locales correspondientes. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD