Madrid promociona el Valle Medio del Lozoya con rutas de ecoturismo

El Valle Medio del Lozoya obtendrá 183.000 euros por un periodo de ocho meses para la ejecución del proyecto para la formación y divulgación ambiental.

01 diciembre 2020

Valle Medio De Lozoya // Crédito: sierranortemardrid.org

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dotará con 183.642 euros al Centro de Educación Ambiental (CEA) El Cuadrón para la formación, promoción, dinamización y divulgación ambiental del Valle Medio del Lozoya. Esta partida presupuestaria irá dedicada a la puesta en marcha de talleres, rutas de ecoturismo, talleres, cursos, charlas y exposiciones, dirigidas por personal especializado en el entorno situado en la localidad madrileña de El Cuadrón, dentro del municipio de Garganta de los Montes.  

Así, en los próximos ocho meses, desde el 1 de diciembre de 2020, los educadores ambientales y el coordinador del proyecto darán a conocer a los visitantes los procesos ecológicos, así como los problemas el entorno rural y la necesidad de su cuidado y conservación, promoviendo la compatibilidad de los usos tradicionales y los nuevos usos, a través de una información veraz y actualizada sobre la protección y cuidado del medio ambiente.  

Este programa está cofinanciado en parte por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Administración General del Estado fija como objetivos específicos dar a conocer la Red Natura 2000 a través del estudio y exploración de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Cuencas del río Lozoya y Sierra Norte y la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya.  

Además, el programa promoverá el conocimiento y puesta en valor de la biodiversidad de la Sierra Norte y del Valle Medio del Lozoya para contribuir al desarrollo local, basado en el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y cultural de la zona y la promoción de iniciativas que impulsen la actividad económica y la generación de empleo verde. También permitirá colaborar en el desarrollo de acciones promovidas por los agentes sociales para evitar el despoblamiento de la Sierra Norte. 

La cuenca del río Lozoya y Sierra Norte se encuentra dentro de la Red Natura 2000 cuyo objetivo es garantizar la conservación de los hábitats naturales, así como de las especies de la fauna y de la flora silvestre. En este entorno se da la mayor población de nidos de buitre negro de toda la región y cuenta con una gran variedad de especies de flora catalogadas. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD