Viajando en Verde, un webinar sobre Turismo y Sostenibilidad

Una invitación a los baños de bosque, así se presentó el webinar de Viajando en Verde, que recogió durante la semana pasada charlas y proyectos sobre el turismo rural sostenible.

14 junio 2021

Alicia Andrés Ramos durante una salida de baño de bosques // Crédito: Bosques a través

Durante la semana pasada tuvo lugar el webinar Viajando en Verde, sobre la fusión de turismo y sostenibilidad. Un webinar hace referencia a un curso, taller, charla, conferencia, seminario, o cualquier actividad similar, a través de Internet en un formato de vídeo.  

Alicia Andrés Ramos, periodista de formación universitaria, escritora y actualmente guía certificada de baños de bosque por el Instituto Europeo de Baños de Bosque, presentó durante los tres días este coloquio virtual que dejaron varios proyectos de turismo sostenible. Ramos presentó, Baños de Bosque como una experiencia inmersiva con la naturaleza. “Las ofertas de experiencias para volver a conectar con la naturaleza está en crecimiento porque hay un deseo colectivo de volver al origen natural tras la pandemia”, detalló Ramos.  

Pero Baños de Bosque, no se presenta como una ruta o un avistamiento de la flora o fauna de un ecosistema, aunque ambos elementos formen parte de la experiencia, se presenta como una experiencia para despertar los sentidos. Caminar no más de un kilómetro y medio con un grupo de no más de 15 personas durante tres horas y sentir lo que el bosque trasmite. El término ‘baño de bosque’ es una traducción literal del concepto japonés ‘shinrin yoku’, que significa ‘sumergirse en el bosque’. 

Además, aportan científicamente beneficios para la salud física, mental y social, algunos de ellos son reducir la sensación de ansiedad al rebajar el nivel de hormonas relacionadas con el estrés como el cortisol o la noradrenalina, equilibra la tensión arterial, potencia el sistema inmunitario debido a un aumento de las células anticancerígenas NK, mejora la calidad de sueño, aumenta la claridad mental y capacidad de contratamiento o fortalece la capacidad de establecer vínculos sociales. Toda una experiencia de conexión con la naturaleza y desconexión con la rutina.  

Otros de los proyectos expuestos fueron Go Basquing, expuesto por su fundador, Íñigo García Valenzuela. “Inspirar personas a ‘Disfrutar de momentos de buena vida’ es nuestro propósito y acoger nuestra pasión”. Como empresa boutique y anfitriones locales facilitan a personas que viajan, el descubrir lugares y personas interesantes, conectándoles con la vida local. Están especializados en País Vasco y La Rioja, creado conexiones con otros lugares de España que nos gustan. 

Por otro lado, Josu Belmonte expuso su proyecto, Caminar en Silencio como actividad para descubrir el silencio como un recurso de creatividad de reencuentro con la naturaleza. Practicar el senderismo con otras personas y dar la oportunidad de conectar en silencio con esas personas. Sentir la naturaleza como un templo de bienestar donde recobrarse, meditar y relajar la mente es una experiencia que merece la pena disfrutar para volver a descubrir el placer de caminar rodeados de naturaleza más próxima a nuestro entorno, en Bizkaia, el País Vasco, Norte de Burgos, Cantabria, La Rioja y Pirineos. 

Un diálogo con el paisaje, en comunión con la naturaleza, con las plantas, con los animales para escuchar su mensaje. Oír y ver, recuperar lo que el exceso de ‘ruido’ oculta en nuestra acelerada vida en la ciudad. Un retiro activo para caminar con absoluta concentración en un diálogo íntimo con el camino, buscando siempre el apoyo más correcto, más equilibrado, suba o baje la senda. 

Como conclusiones al webinar, una palabra resonaba en todas las charlas, Sostenibilidad. “Debemos respetarnos como personas primero para luego poder respetar nuestro entorno natural”, destacó Íñigo García Valenzuela. Y como preocupación la afluencia masiva de gente a estos ‘nuevos’ lugares naturales que ahora se están poniendo de moda. El derecho a la naturaleza es de todos, pero siempre cuidándola y respetándola.   

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD