Ecoturismo, España cuarto país con más “viajeros sostenibles”

Un punto a favor del ecoturismo, ya que el 62 % de los viajeros sostenibles españoles es millennial o pertenece a la Generación Z, según una encuesta realizada por Criteo.

12 noviembre 2020

Viajeros en parques naturales/ Crédito: ecoturismo.com

España se sitúa como el cuarto país con mayor número de viajeros sostenibles por detrás de Alemania, Estados Unidos y Francia, destacando que el 62 % de ellos es millenial (30 años), en un sector, el turístico, que genera el 8 % de las emisiones a la atmósfera en su totalidad. Son las conclusiones de un estudio realizado con la información de más de 13.000 encuestados por la plataforma de publicidad para el internet abierto, Criteo, durante el año 2019.

Esta afirmación posiciona a España en un buen lugar para apostar por el ecoturismo como modelo de desarrollo, precisamente en un momento en el que la pandemia de la Covid 19 está haciendo que las preferencias de los viajes pasen por el turismo de interior y la naturaleza. Esta realidad da la oportunidad de crecer a territorios que antes estaban más olvidados, suponiendo además un motor para las zonas rurales de nuestro país.

Según Criteo, el 17 % de los españoles que ha decidido no viajar o ha cancelado sus planes de viaje en los últimos seis meses “lo ha hecho para contribuir al bienestar del planeta”, afirman en un comunicado. También han destacado que 8 de cada 10 viajeros sostenibles han reservado billetes de tren en los últimos seis meses, “una alternativa mucho más ecológica que el avión” y solo un 56 % de los viajeros tradicionales ha optado por este medio en este periodo de tiempo.  

“Nuestra investigación demuestra que los viajeros españoles, sobre todo los más jóvenes, cada vez están más concienciados con el medioambiente y la conservación del planeta, por lo que es esencial que los proveedores de servicios turísticos conciban la sostenibilidad como un pilar importante a tener en cuenta en sus acciones publicitarias”, afirmó la directora comercial de Criteo para España y Portugal, Carolina Lesmes.

Cada vez más establecimientos y territorios apuestan por el ecoturismo como modelo a seguir, atraer a viajeros con conciencia medioambiental y que apuesten por la sostenibilidad, está en los planes de turismo de la mayoría de los territorios españoles. Las comunidades autónomas buscan en sus espacios protegidos y parques naturales nuevos recursos para convertirlos en atractivo turístico en el momento más propicio para ello.

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD