Las vías verdes españolas se llevan la medalla de oro

Con al menos de 5 kilómetros de radio en algún espacio natural protegido, las vías verdes se han convertido en un buen plan para disfrutar la biodiversidad de España

05 noviembre 2020

Ruta de vía verde en España/ Crédito: ecoturismo.com

Las vías verdes son la escapatoria actual de los españoles para disfrutar de la naturaleza al aire libre de una manera segura, accesible y alejados de espacios masificados. Por ello, el Programa Vías Verdes, creado en 1993 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), cuenta en la actualidad con más de 3.000 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios acondicionados en 129 Vías Verdes.  

La jefa de área de Vías Verdes, Arantxa Hernández, ha explicado para la agencia Europa Press que el 95 por ciento de estas vías tienen a menos de 5 kilómetros de radio algún espacio natural protegido, por lo que se han convertido en un buen plan para disfrutar de la biodiversidad de España.  

"Estas sendas te ayudan a estar cerca del mundo rural y además posibilitan que muchos territorios puedan desarrollarse turísticamente. Son vías que promueven el desarrollo rural sostenible de comarcas y pueblos", subraya. El objetivo del programa, según Hernández, es que en un tiempo no muy lejano se puedan conectar entre sí estas vías para consolidar una red conectada y que esto dé pie a formar un mapa de vías ciclistas en España. 

Por el momento, lo que esta iniciativa está consiguiendo es dar una oportunidad a muchas comunidades autónomas y pueblos a luchar contra la despoblación, según la institución. En este sentido, detalla que se han recuperado 120 estaciones de trenes obsoletas que se han convertido en alojamientos, restaurantes, museos ferroviarios o puntos de alquiler de bicicletas. 

La pandemia mejora las cifras de las vías 

Entre el 23 de septiembre de 2020 y el 16 de octubre, la FFE ha recopilado 72 respuestas de gestores de Vías Verdes y empresas que vinculan su actividad económica al proyecto y 131 respuestas de usuarios para saber si realmente este tipo de iniciativas se estaban seleccionando como una preferencia en el tipo de destino para la época estival. 

Las conclusiones que ha determinado el estudio es que la actual pandemia ha influido positivamente en las visitas a estos destinos, según ha declarado el 76% de los gestores y empresas, de las cuales el 35% han reconocido haber aumentado sus reservas o contratación de servicios respecto al verano anterior. Para el 69% de las empresas, la contratación ha aumentado o se ha mantenido. 

En la actualidad, Hernández incide en que el mantenimiento de estas vías recae sobre las entidades promotoras, que suelen ser los ayuntamientos, diputaciones o asociaciones de vecinos, entre otros. Este proyecto se enmarca en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y también cuenta con la participación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), al poner en disposición los terrenos y otros activos ferroviarios como estaciones y edificaciones. La última vía que está a punto de incorporarse al proyecto es la Vía Verde de Barbastro a Monzón (Huesca). 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD