Andújar construye un Centro de Interpretación para el Lince Ibérico

Las obras para este Centro de Interpretación del Lince Ibérico comenzaron el año pasado y se espera que terminen este para poder disfrutar de ello en 2022.

08 febrero 2021

Lince Ibérico // Crédito: andujar28.es

El Centro de Interpretación del Lince Ibérico sigue manos a la obra en el parque medioambiental del Cercado del Ciprés en Andújar, Jaén. Este proyecto se presentó en julio del año 2018 con la intención de tenerlo listo para la primavera del año siguiente, pero se retrasaron las autorizaciones medioambientales. La autorización ambiental unificada, necesaria para el apartado de exhibición del centro, se publicó en el BOJA el año pasado por lo que las obras continúan su camino.  

En primer lugar, se va a proceder a la reforma del recinto que va albergar este proyecto, que se trata del edificio que en un principio se pensó para un restaurante. Ese Ecomuseo del Lince Ibérico va a constar de dos partes, porque primero se va a habilitar una zona para exposiciones y un centro interpretativo del lince. En una segunda se prevé también en la conversión de un centro de exhibición donde se pretenden mostrar al visitante crías de linceSe espera su finalización este mismo año, lo que permitirá la puesta en marcha de este nuevo espacio a lo largo de 2022. 

Así se ha puesto de manifiesto en la visita que han realizado hace unos días el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno; el alcalde de Andújar, Francisco Huertas; y la delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Jaén, María José Lara. 

Durante esta visita, Pedro Bruno ha recordado que esta intervención se está haciendo "a propuesta del Ayuntamiento de Andújar y cuenta con la colaboración de la Diputación y de la Consejería de Medio Ambiente". 

Si las previsiones se cumplen, las obras "terminarán este año y el centro se pondrá en funcionamiento en 2022", ha precisado Bruno, quien ha desgranado que "el presupuesto del proyecto asciende a 318.820 euros y cuenta con una subvención por parte de la Diputación del 80 por ciento, algo más de 255.000 euros, mientras que el 20 por ciento restante lo aporta el Ayuntamiento de Andújar, unos 63.000 euros". Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta pone a disposición de esta actuación el terreno y el recinto donde se va a ubicar este centro de interpretación. 

En este espacio expositivo "se podrán ver al menos dos ejemplares de lince ibérico, que estarán físicamente aquí para que puedan ser visitados por los vecinos de Andújar y todas las personas que quieran acudir a este centro dedicado específicamente a esta especie", ha resaltado el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático. 

Bruno ha concluido señalando que estas nuevas instalaciones "permitirán visitar los linces ibéricos, esa especie en peligro de extinción en cuya recuperación lleva muchos años trabajando la Junta de Andalucía, y en las que también se podrá disfrutar de la biodiversidad que existe en la Sierra de Andújar". 

Por su parte, la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, ha subrayado la apuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía por este centro que será un "ecomuseo del lince ibérico" y que supondrá "una doble oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social en el municipio y concienciar a los visitantes de la importancia de conservar esta especie en peligro de extinción". 

Lara ha señalado que el futuro centro "impulsará el ecoturismo en Andújar y contribuirá a generar empleo", al tiempo que supondrá "una apuesta por la educación ambiental que genera sinergias entre el Parque Natural de Despeñaperros y el Parque Natural Sierra de Andújar". 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD