Murcia propone a Cehegín como ‘Best Tourim Village’ de la OMT

La localidad de Cehegín representará a la Región de Murcia en el certamen internacional que convoca la Organización Mundial del Turismo para localizar la mejor villa turística rural.

09 junio 2021

Pueblo Cehegín, en Murcia // Crédito: traveler.es

Murcia ha presentado a la localidad de Cehegín como candidata a mejor villa turística rural "Best Tourism Village", que otorga la Organización Mundial del Turismo (OMT). El reconocimiento distingue a un municipio que sirva como ejemplo de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio. 

En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y como ya habíamos adelantado en ecoturismo.com, la iniciativa de la OMT se propone encontrar pueblos que han adoptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales. 

Para ello, se valorará la singularidad de cada enclave y se darán a conocer las mejores iniciativas con miras a hacer del turismo un impulsor de desarrollo rural y bienestar. 

Entre los requisitos que deben cumplir los municipios, figura tener una baja densidad de población, estar situado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad. 

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de julio y los pueblos seleccionados se anunciarán en octubre. El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, anunció la presentación de la candidatura de Cehegín como mejor villa turística rural en una visita que realizó a la localidad. 

También asistió a la firma de la incorporación del municipio a los destinos del Sistema de Calidad Turística "Sicted", una red que reconoce y certifica la calidad y seguridad del destino. Cehegín se suma así a una organización en la que la Región de Murcia ocupa la cuarta posición del país. 

Ortuño visitó, asimismo, las actuaciones del Plan de Obras y Servicios que la Comunidad ejecuta en el municipio. La Consejería destina 314.330 euros del Plan de Obras y Servicios a “iniciativas que mejoran la calidad de vida de los vecinos de Cehegín”.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD