Un rincón soleado de la Axarquía malagueña donde el mar, la tradición agrícola y el sabor morisco se entrelazan entre huertas, cerros y calas mediterráneas.
Algarrobo es un municipio de la provincia de Málaga, en Andalucía, España.
· Oficina de Turismo de El Algarrobo: calle Antonio Ruiz Rivas nº 22 Teléfono 627978428 algarrobo.es
· Oficina Turística Local: calle Antonio Ruiz Rivas nº 2 Teléfono 952552423
Algarrobo-Sayalonga-Cómpeta-Canillas de Albaida-Frigiliana-Nerja-Torrox
Junto a un bello litoral de playas salpicadas de acantilados y calas se suceden las lomas cargadas de viñedos, cortijos blancos y casas de labor donde se elabora el vino moscatel, famoso desde la dominación romana.
Esta ruta combina lo mejor de la costa y del interior, aunando frenesí turístico y paz rural.
Esta cercanía a la playa marcará las cualidades de la Ruta del Sol y del Vino conformando una dualidad que se manifiesta en tosas sus vertientes culturales. Por la costa y hasta el límite con la provincia de granada, en la parte más oriental de la Axarquía, se encuentran los municipios de Algarrobo, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana.
El proceso de elaboración del vino, a pesar de los años y del avance de las tecnologías, sigue siendo artesanal, luego de asolearlas en los paseros las uvas se pisan y los mostos elegidos se almacenan en barricas. La producción de vino, aunque característica de toda la Axarquía y muy especialmente de esta ruta, destaca en la localidad de Cómpeta. No en vano es este pueblo el que dedica a estos caldos la famosa noche del vino. Otro producto estrella en esta ruta es el níspero. Sayalonga dedica cada año una fiesta a este preciado producto que se sirve de varias formas. De otro lado Algarrobo, con interior y costa, cuenta además con vestigios fenicios (Necrópolis de Trayamar) y árabes (Torres vigías de Algarrobo Costa), con su afamada torta de aceite denominada "Torta de Algarrobo" identificando así mismo al pueblo que da nombre a esta singular ruta.
En Nerja merecen especial mención sus famosas cuevas "Catedral del Paleolítico", que ofrecen un espectáculo único, y las vistas hacia el Mediterráneo desde el denominado Balcón de Europa. Cerca de ellas podemos disfrutar de un entorno paisajístico de ensueño en los acantilados de Maro-Cerro Gordo, paraje natural.
Ingenios como el de Frigiliana que producen miel de caña, cementerios singulares (Sayalonga), restaurantes y chiringuitos con espetos en toda la costa, vestigios romanos (Torrox) y senderos por sierras imponentes (Canillas de Albaida y Nerja) completan esta variada ruta que ofrece una amplia representación de lo que nos puede ofrecer Axarquía.
Fiesta de San Sebastián: Cada año, Algarrobo celebra con fervor a su patrón, San Sebastián, en una festividad que combina fe y tradición. Los actos comienzan el sábado anterior al 20 de enero, con el traslado de la imagen desde la ermita hasta la parroquia de Santa Ana, acompañada de ruedas de fuegos artificiales. El día grande incluye una verbena popular, actuaciones locales y una degustación de platos típicos. Al final del día, la imagen es procesionada de vuelta a la ermita, poniendo el broche de oro a esta emotiva jornada.