Pasar al contenido principal

Información General:
Nava del Rey es un municipio de la provincia de Valladolid, en Castilla y León, España.
Es villa desde el siglo XVI y ciudad por otorgamiento de Alfonso XII, comprendía una singular riqueza patrimonial y etnográfica. En torno a la plaza Mayor se conservan casas nobiliarias porticadas, el edificio consistorial, erigido según las trazas de Alberto Churriguera, y la iglesia de los Santos Juanes, joya de la ciudad, en cuya construcción intervinieron los mejores artistas de la época.
La ciudad de larga tradición vitivinícola, conserva un antiguo entramado subterráneo de bodegas y la única tonelería en activo de la provincia.
Lugares de Interés:
En Nava del Rey sobresale la enorme torre de la Iglesia parroquial de los Santos Juanes conocidas como la "Giralda de Castilla". Construcción realizada entre los siglos XVI y XVIII en estilo predominantemente renacentista, aunque también podemos observar el estilo gótico existente en la cabecera, en el barroco de la sacristía y la torre, en ella participaron Rodrigo Gil de Hontañón y Felipe de la Cajiga. El interior se presenta dispuesto bajo tres naves de gran altura separadas por gruesos pilares cilíndricos. Destacable es el retablo del altar mayor, diseñado en el siglo XVII. Alberga magníficas obras como la sacristía, de Churriguera, el retablo mayor, el grupo escultórico El llanto sobre el Cristo muerto, la capilla de San Gil o la sillería del coro, realizado en madera de nogal, con 48 sitiales y decorado con motivos vegetales. Entre sus pinturas, sobresale la escultura, realizada por Gregorio Fernández. Otros retablos de interés decoran las distintas capillas que se suceden en los laterales de las naves centrales. Es preferible visitar esta iglesia durante la época estival, ya que es cuando funciona en el municipio la Oficina de Turismo, y se puede visitar de una forma guiada. El resto del año, se puede visitar contactando con el Ayuntamiento.
En la parte trasera de esta iglesia, se ubica la Ermita de la Vera Cruz, edificio barroco del siglo XVII, con espadaña. En su interior guarda diversos pasos de la Semana Santa como el "Jesús Nazareno" o el "Ecce Homo". Se visita en Semana Santa, al igual que otra de las ermitas del pueblo, la de la Soledad, barroca del siglo XVII, situada a la salida del pueblo en dirección a Medina del Campo.
El Ayuntamiento, que está frente a la iglesia, es un sobrio edificio del siglo XVIII de estilo barroco. Otros edificios de interés son, el Convento de las Hermanas Capuchinas de los Sagrados Corazones, diseñada en los siglos XVIII y XIX en estilo neoclásico, que guarda en su interior dos importantes obras escultóricas "La Divina Pastora" y "El Cristo del Perdón", el antiguo Convento de los Padres Agustinos, renacentista, de los siglos XVI y XVII en la salida hacia Rueda, hoy propiedad privada; y el Hospital de San Miguel, cerca del Ayuntamiento, barroco, del siglo XVIII.
Otro edificio digno de reseñar es la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, o "Virgen de los Pegotes", patrona del pueblo, ubicada sobre un pequeño otero a un kilómetro al norte de la localidad, construida en el siglo XVI, en estilo gótico, aunque tiene añadidos barrocos. Es protagonista de una singular celebración de Interés Turístico Regional.
Fiestas populares y tradiciones:
La Fiesta de los Novillos, del 6 al 10 de septiembre, con tradicionales juegos infantiles, conciertos, teatros, verbenas, corridas de toros y animados encierros por las calles del pueblo. Otras fiestas menores son La Función, durante el último domingo de mayo que aparte de romerías ofrece una Semana Cultural, y por último la Virgen de los Pegotes, en la cual el 8 de diciembre, se realiza una procesión con la Virgen de la Concepción, y en donde las calles se llenan de gente que porta teas encendidas llamadas "pegotes". Esta Virgen también es conocida como la Virgen de las Castañas.
Gastronomía:
Gastronómicamente, Nava del Rey, también ofrece muchas posibilidades, ya que a los restaurantes de la localidad, hay que unir el buen vino de la D.O. Rueda y los buenos postres, como los mantecados, morenitos, nevaditos o pelusas.
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España