Pasar al contenido principal

Información general:
Sot de Ferrer es un municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España. Situado a orillas del Palancia, y casi rodeándolo, Sot de Ferrer es una pequeña localidad de 500 habitantes de habla castellana, que aún atribuyéndose orígenes árabes, posee vestigios de la Edad Antigua. Es inconfundible por su emblemático y pintoresco calvario, por el que se accede a la ermita que alberga al patrón del municipio, visita obligada por sus relajantes vistas, así como por sus majestuosas fachadas del templo y palacio.
Dotado de excelentes comunicaciones, con el resto de la comarca y Valencia a través de la A-23 y con Castellón por la N-225, permite la cómoda estancia del viajero como punto de descanso, donde disfrutar de paseos por la ribera del Palancia o por las montañas previas a los parques de Espadán y Calderona, recompensados con sus tradicionales guisos y reposterías.
El Río Palancia, en cuyo valle nos hallamos, riega una huerta fecunda donde los kakis, nísperos y cerezos dan riqueza a una agricultura que también combina los cultivos de secano como el almendro y el olivo. El naranjo comienza su expansión en las vegas. La segunda residencia es importante, doblando sus habitantes en verano. Los afloramientos de arcillas y yesos de los que se nutre una importante fábrica son un consolidado recurso para el sector industrial, sector que se halla representado en Sot de Ferrer.
Cerrando el valle, las montañas de los Parques Naturales de las Sierras de Calderona y Espadán, proporcionan a Sot la cercanía de los bosques mediterráneos de pinos y alcornoques, y unas alturas que contrastan con el valle del río en el que se halla la población.
· Ayuntamiento de Sot de Ferrer: Pza. España, 1 Tels: 964 13 51 27 964 13 55 28 www.sotdeferrer.es e-mail: @email
Historia:
Si bien existen restos íberos importantes en el término municipal, el origen de la población es del siglo XII cuando se fundó sobre restos de poblados árabes. Fue conquistado por Jaume I el 1245, como todas estas tierras, siendo construido el palacio, a la sombra del cual fue creciendo el pueblo, por un familiar del Duque de Liria. Sot adoptó el nombre del gobernador Jaime Ferrer en el siglo XVI y perteneció al señorío de Hurtado de Lihorí.
Lugares de Interés:
Al visitante que llega a Sot lo primero que le atrae es el hermoso Calvario de 1800 que, encalado en blanco y bordeado de cipreses, sube en zig-zag desde el municipio hasta la Ermita de San Antonio de Padua del siglo XVII. La ermita, presenta atrio cubierto, crucero y una bella decoración de estuco y azulejos en su interior.
Desde allí unas magníficas vistas de todo el valle del Palancia y de la vertiente norte de la Sierra Calderona deleitarán al viajero. La armonía del conjunto invita a la contemplación.
Pero para llegar a esta altura, antes hay que pasear por las tranquilas y recogidas calles del municipio y cruzar el Puente del Palancia que desde el año 1700 une el pueblo con la carretera cruzando el río. Para llegar así a la plaza de la Iglesia donde vemos el Palacio del Señor, una espectacular casona del siglo XIII en estilo gótico valenciano, con una logia de arquitectura ojival y ventanas con columnas, además de un reloj de sol en su fachada y la Iglesia Parroquial del siglo XVIII, de estilo neoclásico severo, con notable cúpula, dos torres gemelas y dedicada a la Inmaculada Concepción. En ella, dos tablas de gran valor artístico, un Arcángel San Miguel del s. XIV atribuido a Gherardo Starnina y una Inmaculada Concepción de Juan de Juanes, presiden el altar mayor.
En la misma plaza podemos disfrutar de un pozo medieval, recuerdo de una época donde las actividades cotidianas alrededor de la plaza llenaban de vida la piedra.
Sot conserva tres almazaras, aunque solo una sigue en funcionamiento, y entre sus calles de cuidada estampa, rectas y con típicas casas rurales, podemos encontrar las fuentes de El Pozuelo.
Recursos Naturales:
Numerosos son los recorridos que podemos realizar bordeando el Río Palancia. Entre ellos el paseo hasta la Fuente del Río, un paraje junto al Río Palancia con fuente, zona recreativa y paelleros.
Es el Río Palancia el que marca el paisaje de esta localidad, siendo de especial importancia la vegetación de ribera, incluso con frondosas acacias, y numerosos rincones que nos permitirán disfrutar de olmos, chopos, agrupaciones de cañaveral y nenúfares, baladres, ... e incluso de excelentes vistas si nos alejamos un poco y subimos por las laderas de los montes a los que el río bordea, y que llegan a la máxima altura del Picacho (402 m).
Otro lugar atractivo es el del antiguo Molino de Agua, también a orillas del Palancia y con un entorno que conserva una excelente vegetación.
Siguiendo el curso del río, un antiguo puente árabe con dos arcos que servía de entrada al pueblo desde la antigua calzada romana, funcionaba hasta que las riadas de 1957 lo dejaron en estado ruinoso, aunque en pie.
Gastronomía y Fiestas Populares:
Celebra Sot de Ferrer sus fiestas patronales alrededor del 13 y 14 de junio, festividad de San Antonio de Padua y del Santísimo Cristo de la Piedad, con diversos y emotivos actos populares y religiosos.
En agosto, alrededor de la segunda semana, la Fiesta de Verano vive su explosión de alegría, con festejos taurinos de vaquillas, toro embolado, encierros, ... durante el día y animadas verbenas por las noches.
En febrero los Carnavales mas afamados y antiguos de la comarca ponen calor en los días de febrero.
La gastronomía de Sot tiene en la dieta mediterránea su reflejo, con excelentes arroces; arroz al horno con productos del cerdo, su variedad con bacalao, arroz caldoso, ... y una olla que recoge todos los frutos de la huerta regada por el Palancia.
En la repostería disponemos de una amplia variedad, donde destacamos la torta de almendra, los panquemados, carquiñoles, pasteles de confitura de boniato y calabaza de cabello. Todo ello con la almendra que se cultiva en su secano como base.
La fruta es excelente, regada por el Río Palancia, con cerezas, kakis y nísperos.
Información de interés

Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España