Pasar al contenido principal

¿Cómo es la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales de Latinoamérica?

26/04/2023
Según un estudio, la brecha se ensanchó 2 puntos porcentuales en comparación con 2020 cuando fue de 34%. En 2020 la conectividad urbana era del 71 % y la rural del 37%.

La brecha digital entre las zonas urbanas y rurales de América Latina y el Caribe se ensanchó 2 puntos porcentuales entre 2020 y 2022 y continúa siendo un reto urgente para el desarrollo de la región, indica un informe publicado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 

El estudio ‘Conectividad Rural en América Latina y el Caribe’, que recopila datos de 26 países, determina que, en 2022, el 79% de la población urbana cuenta con servicios de conectividad significativa y que en las poblaciones rurales el porcentaje es del 43,4%, para una brecha de 36 puntos porcentuales entre ambas zonas. 

Esto significa que la brecha se ensanchó 2 puntos porcentuales en comparación con 2020 cuando fue de 34%. En 2020 la conectividad urbana era del 71 % y la rural del 37 %.

 

El informe, elaborado por el IICA, el Banco Mundial, Bayer, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Microsoft y Syngenta, señala que, a pesar del incremento en la brecha, es importante que la conectividad haya crecido en ambas zonas: 6,4 puntos en las zonas rurales y 8 puntos en las urbanas. 

El rezago de las zonas rurales 

El estudio ubica en nivel bajo de conectividad rural a Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela. Este grupo suma el 30% de la población rural de los 26 países estudiados. 

En la zona media se ubican Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Paraguay y Surinam. Todos ellos representan el 46% de la población rural estudiada. 

El grupo de alta conectividad lo conforman Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Brasil, Costa Rica, Chile, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay, que suman el 24% de la población rural analizada. 

El informe destaca que Belice y Barbados registraron aumentos de más del 50% en los pobladores rurales que ahora acceden a conectividad significativa, mientras que Trinidad y Tobago, Costa Rica, Uruguay y Argentina registraron aumentos de al menos el 30%. 

Otros países con mejoras fueron Jamaica, El Salvador, Belice y Perú, que avanzaron del nivel bajo al nivel medio entre 2020 y 2022. 

En cantidad de población, el informe indica que en 2020 unos 77 millones de personas rurales carecían de conectividad significativa en la región, mientras que para 2022 la cifra es de 72 millones. 

El informe concluye que mejorar la conectividad y cerrar las brechas digitales de acceso y uso entre zonas rurales y urbanas debe ser una prioridad para el diseño de políticas públicas de los países, pues ello generará beneficios sociales, económicos y facilitará el desarrollo sostenible de los sistemas agrícolas y alimentarios. 

El informe indica que superar la brecha de conectividad y en las habilidades digitales en la ruralidad requiere de la concurrencia de políticas públicas, de la participación del sector privado y de la cooperación internacional. 

Últimas noticias

La Jornada Sendero Azul reunirá en Yecla a gestores de toda España

13/03/2026
Técnicos y responsables municipales participarán los días 25 y 26 de marzo en una cita clave para la mejora y expansión de los Senderos Azules
Ver más

FIO 2026 la Feria Internacional de Ornitología de Extremadura

26/02/2026
Tendrá lugar del 27 de febrero al 1 de marzo de 2026 en el Parque Nacional de Monfragüe, en Villarreal de San Carlos
Ver más

Navartur 2026 impulsa un modelo de turismo más sostenible y experiencial

12/02/2026
La feria mostrará destinos comprometidos con la conservación del entorno, la desestacionalización y las experiencias que generan impacto positivo en las comunidades locales.
Ver más
Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España