Pasar al contenido principal

El Centro de Defensa Forestal de la Sierra de Cazorla estará listo este febrero

09/02/2022
El nuevo Cedefo de Cazorla ocupa una parcela de 3,9 hectáreas en la pedanía de Los Peralejos y contará con una oficina central y espacios para la formación, descanso y ocio.

Las obras del nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Cazorla finalizarán a lo largo del presente mes de febrero, con el objetivo de que esté operativo para la próxima temporada de alto riesgo. El Consejo de Gobierno Andaluz ha presentado las actuaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la construcción de una infraestructura en la que se han invertido 3,2 millones de euros y que permitirá sustituir la actualmente ubicada en Vadillo, en el mismo término municipal, y que tiene por zonas preferentes de actuación las Sierras de Cazorla y Las Villas, además de la sierra suroriental de la provincia. 

El nuevo Cedefo ocupa una parcela de 3,9 hectáreas en la pedanía de Los Peralejos y contará con una oficina central, espacios para la formación, sala de descanso, servicios y vestuarios, almacén, enfermería y cocina. Además de un helipuerto, contará con un hangar, una instalación normalizada para el combustible y una balsa de recogida de aguas pluviales para su uso en la extinción. El presupuesto incluye también la urbanización del recinto. El número de recursos adscritos a este Cedefo será de 168 trabajadores, cuatro vehículos pesados de extinción, doce puestos fijos de vigilancia y un helicóptero de transportes y extinción ligero.  

Estas inversiones van a permitir una mejor vigilancia, mantenimiento y control del monte, así como una mayor operatividad en la detección y extinción de incendios forestales, permitiendo atender a todo el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Además, será más accesible para los medios que trabajan en la extinción de incendios y aumenta la capacidad de los helicópteros gracias a la ubicación de la helipista y la menor altitud de ésta.  

El Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y La Villas es el mayor espacio protegido de España con casi 210.000 hectáreas, además de Reserva de la Biosfera desde 1983. Se trata de un territorio con grandes extensiones de pinares, encinas y quejigos. Por él transcurren los ríos Guadalquivir y Segura, cauces en los que crecen también fresnos, sauces, chopos, juncos y eneas, que sirven de refugios a las aves acuáticas. Este parque cuenta con numerosas especies animales y de flora, algunas de ellas endémicas del lugar.  

En la actualidad existen en Andalucía 23 Centros de Defensa Forestal que trabajan en el mantenimiento de los entornos naturales y en la prevención y extinción de incendios. El Gobierno Andaluz ha realizado un gran esfuerzo en esta legislatura para mejorar estos centros y todo el operativo contra incendios Infoca, todo ello en el marco de la Revolución Verde que lleva a cabo. 

En la provincia de Jaén existen en la actualidad cuatro Cedefos. Además del de Vadillo, que será sustituido por el nuevo de Cazorla, existen instalaciones de estas características en: Santa Elena, que tiene como zona de actuación a Sierra Morena y los Parques Naturales de Sierra de Andújar y Despeñaperros; Navalcaballo (Orcera), cuya área prioritaria de actuación es la Sierra de Segura y las estribaciones más orientales de Sierra Morena; y Huelma, que cubre la Sierra Sur de la provincia, incluido el Parque Natural de Sierra Mágina. 

Últimas noticias

Turismo de Gran Canaria impulsa la competitividad de los alojamientos de San Bartolomé de Tirajana con digitalización y sostenibilidad

04/09/2026
El programa gratuito "Impulsa Alojamientos SBT" combina diagnóstico sectorial, formación presencial y asesoramiento técnico especializado para empresas turísticas del municipio.
Ver más

El regreso de un gigante de los cielos: nacen los primeros pollos de buitre negro en el Sistema Ibérico Sur después de un siglo

28/08/2026
Nacen dos pollos de buitre negro (Aegypius monachus) en el Parque Natural del Alto Tajo
Ver más

Menorca, reserva de la biosfera: un paraíso protegido por tierra, mar y aire

22/08/2026
Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993 y ampliada en junio de 2019 hacia su entorno marino, la isla pasó de 71.191 a 514.485 hectáreas reconocidas, convirtiéndose en la reserva de biosfera con más superficie marina del Mediterráneo.
Ver más
Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España