Pasar al contenido principal

El 'Fantástico bosque' de Valdavido impulsará su ecoturismo

30/04/2024
Impulsado por la Junta Vecinal de Valdavido con la colaboración de la ULE y SEO/BirdLife, para potenciar los beneficios que aportan los ecosistemas de monte.

La Junta Vecinal de Valdavido, una pedanía del municipio español de Truchas, Comarca de La Cabrera, provincia de León, en alianza con la Universidad de León (ULE) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), con el apoyo local del ayuntamiento de Truchas y la cooperación de asociaciones y empresas locales, van a llevar a cabo el proyecto ‘Fantástico Bosque de Valdavido’, que tiene como objetivo emprender acciones encaminadas a potenciar la riqueza del monte de Valdavido a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo. 

El objetivo es dotar de un instrumento de gestión y planificación a su Junta Vecinal, que permita llevar a cabo acciones encaminadas a reducir el riesgo de incendios, recuperar pastizales, enriquecer el bosque autóctono, fomentar el ecoturismo, apoyar la apicultura y los aprovechamientos tradicionales e impulsar nuevos aprovechamientos como los créditos de carbono, el carbón vegetal, la resina, el brezo, los hongos, etcétera. 

Además, se mejorarán los hábitats para especies amenazadas como la perdiz pardilla y el aguilucho pálido y otros muchos como las turberas y los ecosistemas fluviales, así lo informa en nota de prensa la Universidad de León.  

La base científica del proyecto será coordinada por el Grupo de Ecología Aplicada y Teledetección (GEAT) de la ULE, que realizará un detallado análisis y diagnóstico de la biodiversidad existente en la zona. 

El proyecto también contempla la realización de jornadas y actividades de educación ambiental para difundir y replicar los resultados de la puesta en práctica de los nuevos aprovechamientos planteados y trasladar el conocimiento a otras juntas vecinales similares a la de Valdavido, y así destacar el papel que pueden jugar las Juntas Vecinales en la bioeconomía forestal. 

Una iniciativa contra la despoblación y el abandono 

Término municipal de Valdavido // Universidad de León

Los montes españoles son en su mayoría propiedad de las juntas vecinales, entidades locales menores que en la mayoría de la España rural sufren la despoblación y el abandono de los usos tradicionales del monte, lo que se manifiesta en una pérdida de valiosos hábitats asociados a las culturas pastoralistas que deriva en una matorralización excesiva del paisaje que aumenta el riesgo y la intensidad de los incendios. 

Este es el caso del pueblo de Valdavido situado en la Cabrera leonesa que cuenta con un importante patrimonio natural en riesgo de desaparición y con una gran biodiversidad amenazada, pero con gran potencial transformador implementando modelos de producción sostenible que contribuirán a mejorar la adaptación y a aumentar la resiliencia de estos montes frente al cambio climático, favoreciendo su conservación y el mantenimiento de sus funciones productivas, ambientales y sociales. 

Estas acciones contribuyen a mejorar la biodiversidad del territorio a la vez que contribuyen al desarrollo socioeconómico de la zona al contar además con cooperativas o empresas locales para la ejecución de las acciones. Además, se buscará fortalecer y poner en valor el papel de la mujer en el medio rural para aumentar su empoderamiento en relación con las dinámicas y actividades económicas vinculadas con el desarrollo rural. 

Fantástico Bosque de Valdavido cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y se prolongará hasta diciembre de 2025. 

Últimas noticias

Navartur 2026 impulsa un modelo de turismo más sostenible y experiencial

12/02/2026
La feria mostrará destinos comprometidos con la conservación del entorno, la desestacionalización y las experiencias que generan impacto positivo en las comunidades locales.
Ver más

Perros sueltos, la nueva amenaza para las aves de Urdaibai

15/01/2026
El Urdaibai Bird Center reclama el cumplimiento estricto de la Ley de Conservación del Patrimonio Natural ante el aumento de perros sin atar en marismas y playas de la ZEPA.
Ver más

Ampliado el contenido de la Guía de la Vía Verde del Tajuña en su tramo por Guadalajara

13/01/2026
Se incorpora contenido sobre sobre los 12,6 km que discurren por la provincia de Guadalajara, entre Ambite y Pozo de Almoguera.
Ver más
Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España