Pasar al contenido principal

El Geoparque de Granada aspira a ser referente de turismo ecológico

24/11/2021
Desde el Geoparque junto con la Diputación y la AEE han puesto en marcha un proceso formativo que acreditará a empresas para fomentar el turismo ecológico.

El Geoparque de Granada, reconocido por la Unesco por su singularidad y declarado Geoparque Mundial de la UNESCO en julio de 2020, a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, dispone de una importante oportunidad para paliar el constante proceso de despoblación al que está sometido.  

Es por ello que desde el Geoparque junto con la Asociación de Ecoturismo en España y la Diputación se ha puesto en marcha un proceso formativo que acreditará a empresas para fomentar el turismo ecológico y conseguir que formen parte del Club de Ecoturismo de España. 

Con esta acción el Geoparque aspira a convertirse en un referente nacional e internacional de este sector basado en el respeto por la naturaleza y el paisaje, y permitir fijar a la población de la zona. 

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, destacó la importancia que tienen las empresas para el Geoparque. "Son una pieza clave y han de ser cómplices en situar al Geoparque como un destino para el visitante que disfruta de la naturaleza, que busca el ecoturismo”. 

Entre los objetivos de esta formación se encuentran promover un turismo respetuoso y beneficioso para la conservación y el desarrollo socioeconómico del territorio, potenciar los recursos e infraestructuras del Geoparque de Granada, fortalecer la identidad del territorio y estrechar la colaboración entre el ente gestor del Geoparque y las empresas que componen el producto "Ecoturismo". 

Se pretende así asegurar su contribución a la divulgación y conservación del Geoparque, evaluar en qué grado las empresas turísticas del territorio aplican medidas de lucha contra el cambio climático y lograr un aumento de estas a corto y medio plazo mediante la sensibilización colectiva y el asesoramiento individualizado. 

El proyecto, que tendrá una duración de seis meses, desarrollará distintas actuaciones que permitan dinamizar, sensibilizar y asesorar a una selección de empresarios turísticos del territorio para que apliquen medidas de mejora de su calidad, su gestión ambiental y su contribución a la conservación y al desarrollo local. 

Además, quiere que las empresas configuren y promocionen conjuntamente el producto "Ecoturismo" en el Geoparque junto al aval del Club Ecoturismo en España. 

La Asociación de Ecoturismo en España es una entidad estatal, sin ánimo de lucro, creada en 2010 para impulsar y promocionar el producto "Ecoturismo en España", con criterios de sostenibilidad. 

La AEE colabora con las administraciones públicas en competencias de turismo, medio ambiente y desarrollo rural y tiene como misión realizar actuaciones cooperativas e innovadoras para fomentar el turismo de naturaleza y el ecoturismo y mejorar la situación de los empresarios turísticos que vendan este producto, ayudando, al mismo tiempo, a los gestores de estos destinos turísticos. 

Últimas noticias

Turismo de Gran Canaria impulsa la competitividad de los alojamientos de San Bartolomé de Tirajana con digitalización y sostenibilidad

04/09/2026
El programa gratuito "Impulsa Alojamientos SBT" combina diagnóstico sectorial, formación presencial y asesoramiento técnico especializado para empresas turísticas del municipio.
Ver más

El regreso de un gigante de los cielos: nacen los primeros pollos de buitre negro en el Sistema Ibérico Sur después de un siglo

28/08/2026
Nacen dos pollos de buitre negro (Aegypius monachus) en el Parque Natural del Alto Tajo
Ver más

Menorca, reserva de la biosfera: un paraíso protegido por tierra, mar y aire

22/08/2026
Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993 y ampliada en junio de 2019 hacia su entorno marino, la isla pasó de 71.191 a 514.485 hectáreas reconocidas, convirtiéndose en la reserva de biosfera con más superficie marina del Mediterráneo.
Ver más
Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España