Pasar al contenido principal

El Parque Geológico Costa Quebrada incluido en Global Geosites

30/04/2021
El Global Geosites recoge un inventario de los lugares más relevantes desde la perspectiva de las ciencias de la tierra que busca promover la conservación y el reconocimiento.

El Parque Geológico cántabro Costa Quebrada ha sido incluido en el listado Global Geosites, un inventario de los lugares más relevantes desde la perspectiva de las ciencias de la tierra que busca promover la conservación y el reconocimiento de esas zonas por su patrimonio geológico. 

La profesora e investigadora de la Universidad de Cantabria (UC), Viola Bruschi, y el responsable de desarrollo estratégico del Parque Geológico Costa Quebrada, Gustavo Gutiérrez, han elaborado la propuesta recientemente aprobada para la inclusión de este espacio en esta lista, según ha informado la UC en un comunicado. 

ElGlobal Geosites “Dunas de Liencres y acantilados de Costa Quebrada” ya ha sido incluido en la web y el visor del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico, administrado por el Instituto Geológico y Minero de España. 

Esta declaración supone, además, un avance “significativo” en el proceso para su posible designación como Geoparque Mundial Unesco, ya que el requisito imprescindible de que el área cuente con elementos geológicos de relevancia científica internacional queda acreditado con esta inclusión en el Global Geosites. 

El Parque Geológico acaba de presentar la nueva candidatura, en la que Bruschi ejerce como directora científica, siendo además miembros del Grupo de Geología de la UC parte del Comité Científico. 

El dossier completo de la candidatura tendrá que pasar por varias entidades evaluadoras hasta que el Consejo Ejecutivo de la Unesco tome la decisión final, “previsible y deseablemente” en 2023. 

Como parte de las actividades divulgativas para dar a conocer el Parque Geológico de Costa Quebrada, el 9 de mayo tendrá lugar “Geolodía 21”, que consistirá en una serie de excursiones gratuitas coordinadas por la Sociedad Geológica de España, guiadas por geólogos y abiertas a todo tipo de público, con el fin de mostrar que la geología es una ciencia atractiva y útil para la sociedad. 

Se celebra el mismo fin de semana en todo el país, y en Cantabria está organizado desde 2010 por la UC de la mano de la profesora Bruschi, con la colaboración en esta edición del Parque Geológico Costa Quebrada. 

Últimas noticias

El Habario: El bosque de castaños milenarios

30/10/2025
Cillorigo de Liébana esconde el castañar más antiguo de la Comarca, un rincón natural que combina historia, leyenda y paisajes mágicos.
Ver más

Camino Natural Vía Verde Montes de Hierro-Burdinmendi en Bizkaia

15/10/2025
Primer Premio a la Excelencia en los XII Premios Europeos de Vías Verdes
Ver más

Caravaning 2025

06/10/2025
Caravaning 2025 arranca enfocándose en experiencia, tecnología y sostenibilidad.
Ver más
Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España