Pasar al contenido principal

El proyecto Sacre para la observación de aves cumple 25 años

02/07/2021
Desde hace 25 años, técnicos y voluntarios de SEO/BirdLife buscan, estudian y ayudan a conservar las aves comunes a través del proyecto Sacre.

El proyecto Sacre de ciencia ciudadana para la visibilización de aves de SEO/BirdLife cumple 25 años y, aprovechando la celebración, desde la organización ecologista hacen un nuevo llamado a la acción. 

Desde hace 25 años, técnicos y voluntarios de SEO/BirdLife buscan, estudian y ayudan a conservar las aves comunes y, para explicar su labor, la organización ha publicado un reportaje especial en su revista “Aves y Naturaleza” en el mes de julio. 

Según SEO/BirdLife, 15.000 ornitólogos recorren Europa cada primavera examinando las aves comunes del continente y en España son más de 1.000 a través del programa Sacre, cuyos datos son utilizados por diferentes organismos. 

El seguimiento a largo plazo de las poblaciones de aves comunes y dispersas determina cómo y de dónde desaparecen las aves que nos rodean. Este estudio de ciencia ciudadana nos avisa sobre qué especies tienen problemas de conservación, y en qué puntos y hábitat se localizan esos problemas. 

El valor de cambio de las poblaciones de aves comunes constituye un indicador fundamental del estado de la biodiversidad a escala europea, nacional y regional. Es, en definitiva, un indicador de nuestra calidad de vida y del entorno. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Tribunal de Cuentas o Eurostat son algunos de los organismos que se nutren de los datos del proyecto Sacre como indicador de la calidad de vida y el estado de las aves ligadas a la agricultura. 

Planes de desarrollo rural 

Los datos de Sacre se utilizan también para la regulación de los Planes de Desarrollo Rural en la Unión Europea, y además el proyecto realiza contribuciones al European Bird Census Council (EBCC). 

En este tiempo “se ha logrado establecer con rigor las tendencias poblacionales de 114 especies de aves”, sin embargo, según la organización, el último informe “resulta desalentador”, con una disminución del 37 % de las aves comunes de España y las que viven en medios agrícolas son las más perjudicadas. 

Entre ellas están: el alcaudón real, la alondra común, la calandria común, la codorniz común, las collalbas gris y rubia, la curruca rabilarga, el escribano cerillo y montesino, la golondrina común, la grajilla occidental y la perdiz roja. 

Últimas noticias

Abierta la participación en el Concurso de Fotografía de Naturaleza ‘Primavera en el Sistema Ibérico Sur’

07/04/2026
Rewilding Spain convoca este certamen con el objetivo de difundir los valores naturales y paisajísticos del territorio y animar las visitas por parte de los amantes de la naturaleza.
Ver más

Recorrer las Vías Verdes y sellar tu pasaporte ahora tiene recompensa

27/03/2026
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con el Programa de Caminos Naturales y los socios del proyecto "Experimenta Vías Verdes" lanzan un programa de premios para todas las personas que recorran Caminos Naturales y Vías Verdes.
Ver más

El World Rewilding Day celebra la renaturalización como un motor de futuro para la naturaleza y para las personas  

20/03/2026
El trabajo de Rewilding Spain consolida España como espacio de referencia a nivel nacional e internacional.
Ver más
Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España