Pasar al contenido principal

Guatemala celebra su IV Congreso de Turismo Rural

27/11/2023
Este Congreso de Turismo Rural se celebrará el 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en el centro histórico de la Ciudad de Retalhuleu en Guatemala.

Bajo el lema de ‘Innovación y Experiencias Sensoriales en Destinos Rurales’, Guatemala organiza su cuarto Congreso de Turismo Rural que se celebrará el 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en el centro histórico de la Ciudad de Retalhuleu. 

El programa repleto de conferencias, ponencias y casos de éxito en el turismo rural arranca el martes 24 después del acto de inauguración por las autoridades. Este primer día engloba las siete primeras conferencias que continuarán el miércoles 25, donde concluirán las 12 ponencias totales.  

Casco histórico de Retalhuleu // Crédito: Issuu

El martes, tras finalizar la jornada, se procederá a un tour por el casco histórico de Retalhuleu, al igual que el miércoles que se procederá a un tour por el Parque Arqueológico de Takalik Abaj.  

Tras estos días de aprendizaje interesante y puntos en común, el jueves 26 será un día de tours opcionales que incluirán una visita a la Reserva Natural Privada El Patrocinio y una visita al Parque Xejuyup.  

Sobre AsoTurGua 

La Asociación de Turismo Rural de Guatemala – AsoTurGua – es una organización no lucrativa apolítica que busca promover y gestionar acciones para posicionar a Guatemala como un país que facilite el desarrollo socio-económico de destinos turísticos rurales, tradicionales y destinos emergentes a través del turismo rural sostenible, que mejore la calidad de vida de las comunidades, elevando los estándares de calidad para atraer visitantes al país. 

También cabe destacar que la Asociación de Turismo Rural de Guatemala es socia fundadora de IBEROATUR desde 2016, en la búsqueda de alianzas y fortalecimiento del Turismo Rural mundial. 

La Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural y su Instituto Iberoamericano – IEROATUR – tiene sede en la ciudad de Mérida, Extremadura – España. Conformada a la fecha por más de 18 países de Latinoamérica y la península Ibérica (España y Portugal) es un espacio de encuentro para contribuir al desarrollo de las comunidades rurales desde una nueva perspectiva, siguiendo los principios de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 

Puedes ampliar toda la información, inscripciones, programa y conferenciantes aquí.

Últimas noticias

Coria, nuevo destino de referencia para el turismo ornitológico en Extremadura

16/10/2026
La ciudad reúne cuatro hábitats en apenas unos kilómetros y ofrece una de las avifaunas más diversas del norte cacereño
Ver más

Asturias impulsa un turismo más sostenible con una nueva convocatoria de Bonos de Turismo Rural

05/10/2026
Asturias amplía los Bonos de Turismo Rural y avanza hacia un turismo más sostenible y equilibrado en el territorio.
Ver más

85 espátulas encuentran refugio en Urdaibai durante el Día Mundial de las Aves.

04/10/2026
Una joven espátula de solo cuatro meses y más de 4.000 kilómetros de vuelo representa una jornada dedicada a la migración, la ciencia y la cooperación por la conservación.
Ver más
Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España