Pasar al contenido principal

La Reserva de la Meseta Ibérica, la más grande de la Unión Europea

09/12/2022
La Meseta Ibérica ha sido declarada por la UNESCO como Reserva en 2015 e incluye en él, cuatro Parques Naturales y varios espacios de la Red Natura 2000.

En España contamos con espacios naturales espectaculares que nos hacen tener paisajes impresionantes en muchas provincias, pero si hay algo que debemos destacar son las Reservas de la Biosfera.  

Las Reservas de la Biosfera sirven para frenar las consecuencias y así velar por el mantenimiento de la conservación de la diversidad biológica y cultural. En estos lugares se apoyan a actividades e instrumentos económicos que dirigen acciones para frenar el cambio climático. 

En las Reservas de las Biosferas encontramos tres tipos de zonas que son; las zonas núcleo (dedicadas a la conservación de la naturaleza), las zonas de amortiguamiento (se realizan actividades compatibles con la conservación de la naturaleza) y las zonas de transición (se realizan prácticas de gestión sostenible de recursos). 

Actualmente existen 610 Reservas de la Biosfera en el mundo, 221 en Europa y 49 en España. Sin embargo, la que más destaca es la Reserva de la Meseta Ibérica que es la más grande de la Unión Europea y cuenta con 11.326 kilómetros cuadrados. Debido a su gran extensión, abarca las provincias de Zamora, Salamanca y Portugal. Este espacio ha sido declarado por la UNESCO como Reserva en 2015 e incluye en él, cuatro Parques Naturales y varios espacios de la Red Natura 2000. 

El paisaje que puedes ver dentro de la reserva es impresionante ya que desde la cima del Parque Natural del Lago de Sanabria a más de 2.000 metros de altitud observas lagos, valles, morrenas o lagunas e incluso el mayor lago de origen glaciar de la península. Además, está integrado el Parque Natural de Montesinho desde el que puedes ver fragmentos con millones de años de viejos continentes bajo las montañas. 

A todo esto, le podemos añadir los impresionantes cañones fluviales por los que pasa el río Duero y su afluente Águeda que hacen frontera con el Parque Natural de los Arribes y el Parque Natural Douro Internacional. Gracias a que es un espacio fronterizo entre los climas del mediterráneo y el atlántico ayuda a tener mayor biodiversidad de fauna y flora. 

Por eso, podemos ver en la reserva la mayor densidad de lobos de Europa que viven en la serranía de la Culebra. Otros animales que residen por la zona son los venados, jabalíes y los rebaños de ovejas. Pero ahí no queda la cosa ya que si levantamos la mirada hacia el cielo podemos observar cigüeñas negras, águilas y alimonches. 

Respecto a la gastronomía de la zona, destacan la carne, los quesos y los productos silvestres que provienen de los montes. Así como las naranjas, las almendras y el aceite son frutos del valle del Duero. 

Últimas noticias

Turismo de Gran Canaria impulsa la competitividad de los alojamientos de San Bartolomé de Tirajana con digitalización y sostenibilidad

04/09/2026
El programa gratuito "Impulsa Alojamientos SBT" combina diagnóstico sectorial, formación presencial y asesoramiento técnico especializado para empresas turísticas del municipio.
Ver más

El regreso de un gigante de los cielos: nacen los primeros pollos de buitre negro en el Sistema Ibérico Sur después de un siglo

28/08/2026
Nacen dos pollos de buitre negro (Aegypius monachus) en el Parque Natural del Alto Tajo
Ver más

Menorca, reserva de la biosfera: un paraíso protegido por tierra, mar y aire

22/08/2026
Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993 y ampliada en junio de 2019 hacia su entorno marino, la isla pasó de 71.191 a 514.485 hectáreas reconocidas, convirtiéndose en la reserva de biosfera con más superficie marina del Mediterráneo.
Ver más
Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España