Pasar al contenido principal

La Rioja invierte en sus senderos naturales y fomento del ecoturismo

10/12/2020
El proyecto para adecuar los senderos naturales y el fomento del ecoturismo tiene un plano de 36 meses y se ha licitado por 341.113 euros.

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja ha licitado por 341.113,41 euros un contrato para el fomento del turismo de naturaleza en el parque natural Sierra Cebollera. En concreto, se pretenden mejorar y adecuar los senderos naturales de largo recorrido GR-93 Sierras de La Rioja y GR-190 Altos Valles Ibéricos de la Red Natura 2000. 

Esta obra será cofinanciada entre al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ejecutivo regional, dentro del Plan de Desarrollo Rural La Rioja. El proyecto cuenta con tres anualidades, destinando la misma cantidad, 114.123,97 euros, para el 2021 y el 2022, y 112.865,47 euros para el 2023, y es que el plazo de ejecución es de 36 meses. 

El objetivo de la intervención que promueve la Dirección General de Biodiversidad es Dirección General de Biodiversidad es «favorecer el uso público del medio natural a través del mantenimiento y mejora de los senderos pertenecientes a la Red Básica de Senderos del parque natural Sierra Cebollera, asegurando su accesibilidad, transitabilidad y una correcta señalización e interpretación que permita el disfrute de la naturaleza por las personas en condiciones adecuadas». Los senderos de gran recorrido son una red europea de caminos que comparten Francia, Bélgica, Países Bajos y España y que se distinguen por las marcas blancas y rojas a menudo situadas en los troncos de árboles, muros y vallado. Por La Rioja transcurren los GR 93 Sierras de La Rioja (Santo Domingo-Valverde), 99 Sendero del Ebro (Haro-Alfaro) y 190 Altos Valles Ibéricos (Ezcaray-Villoslada), caminos señalizados para recorrer la naturaleza practicando, sobre todo, el senderismo y la bicicleta de montaña. 

El GR-93 Sierras de La Rioja es un sendero de gran recorrido que atraviesa La Rioja de oeste a este, comenzando en Santo Domingo de la Calzada y finalizando en Valverde. El trazado, homologado por la Federación Riojana de Montañismo, cuenta con once etapas de entre 6,5 y 22,3 kilómetros que transcurren por Ezcaray, San Millán de la Cogolla, Anguiano, Ortigosa, Laguna, San Román de Cameros, Munilla, Enciso, Cornago y Cervera del Río Alhama. 

El GR-190 Altos Valles Ibéricos consta de 64 kilómetros entre Ezcaray y Villoslada de Cameros, atravesando las sierras de la Demanda, Urbión y Cebollera, y pasando por el monasterio de Valvanera, Viniegra de Abajo, Ortigosa, Canto Hincado y El Hoyo. El trazado está dividido en tres etapas de 23, 16,5 y 24,4 kilómetros, pero cuenta, además, con dos enlaces para incorporarse al recorrido senderista desde otros puntos. 

Últimas noticias

La Subbética lanza nuevas rutas de aves y pasaportes ornitológicos para impulsar el birdwatching sostenible

10/07/2026
La comarca presenta ocho nuevas rutas señalizadas, paneles interpretativos y un pasaporte ornitológico para acercar la observación de aves a visitantes, familias y centros educativos.
Ver más

Jabugo se convierte en epicentro del Festival de Ecoturismo “Naturaleza Sin Fronteras” del 22 al 28 de junio

26/06/2026
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche celebra una semana dedicada al ecoturismo sostenible, con Jabugo como uno de los enclaves protagonistas gracias a sus dehesas, su patrimonio natural y su cultura ligada al ibérico.
Ver más

Liébana acogerá el VIII Congreso Nacional de Ecoturismo del 27 al 29 de octubre

11/06/2026
La Villa de Potes reunirá a expertos, empresas y destinos para analizar los retos y oportunidades del ecoturismo en España
Ver más
Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España