Pasar al contenido principal

Los Lagos en Chile colabora con el programa Turismo Rural

19/01/2022
El programa Turismo Rural del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario lleva 20 años implementando herramientas que buscan apoyar el desarrollo en zonas rurales.

Los Lagos es una región del sur de Chile conocida por sus bosques, montañas y lagos andinos y ahora también conocida por trabajar en el programa Turismo Rural del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Indap. Éste último lleva más de 20 años implementando herramientas que buscan apoyar el desarrollo del turismo en zonas rurales. 

El trabajo comenzó en 1996 con veintisiete familias del archipiélago de Chiloé que integraron a los visitantes a su contexto cotidiano, mejorando sus ingresos gracias a la reactivación económica que ofrece el turismo.  

Paulina Ros, directora regional de Sernatur Los Lagos, explicó que “es un tipo de actividad turística en la que la experiencia del visitante está vinculada a la naturaleza. En este sentido, la cultura rural y sus formas de vida atraen al turista, lo que es identificado por Indap con la ayuda de Sernatur para potenciar servicios de turismo rural en la región”.  

El programa Turismo Rural brinda apoyo, asesoría y acompañamiento a sesenta y nueve usuarios distribuidos en las diez comunas del archipiélago. Éstos deben cumplir con una serie de requisitos, además de estar previamente inscritos en Indap. 

Tras la pandemia, el programa puso énfasis en la recuperación económica, la implementación de protocolos sanitarios y el apoyo emocional para mantener la seguridad y calidez que caracteriza a los chilotes.  

Carolina Vidal, encargada del Servicio de Asesoría Técnica, SAT, del programa Turismo Rural de Indap en Chiloé, sobre el proceso comentó que “primero se hace un diagnóstico para identificar las brechas que tiene el servicio, se debe cumplir con las resoluciones sanitarias correspondientes y realizar la formalización administrativa con el Servicio de Impuesto Internos (SII) y la municipalidad, para luego registrarse en Sernatur Los Lagos”.  

Este último paso es fundamental para potenciar la relación con turoperadores, así como también para facilitar su comercialización, acompañado de un trabajo de marketing, promoción y difusión. Entre otras cosas, gracias a la geolocalización de los servicios en los medios digitales y otros softwares.    

Además, con cada usuario se construye una ficha técnica que define el producto turístico. Esto permite realzar su valor agregado a través de información descriptiva: equipamiento, formas de pago y ubicación, entre otros, y un relato que realza su valor diferencial, potenciando sus características identitarias.  

Últimas noticias

Turismo de Gran Canaria impulsa la competitividad de los alojamientos de San Bartolomé de Tirajana con digitalización y sostenibilidad

04/09/2026
El programa gratuito "Impulsa Alojamientos SBT" combina diagnóstico sectorial, formación presencial y asesoramiento técnico especializado para empresas turísticas del municipio.
Ver más

El regreso de un gigante de los cielos: nacen los primeros pollos de buitre negro en el Sistema Ibérico Sur después de un siglo

28/08/2026
Nacen dos pollos de buitre negro (Aegypius monachus) en el Parque Natural del Alto Tajo
Ver más

Menorca, reserva de la biosfera: un paraíso protegido por tierra, mar y aire

22/08/2026
Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993 y ampliada en junio de 2019 hacia su entorno marino, la isla pasó de 71.191 a 514.485 hectáreas reconocidas, convirtiéndose en la reserva de biosfera con más superficie marina del Mediterráneo.
Ver más
Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España