Pasar al contenido principal

Plan de actuación para el IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

24/01/2024
Este Plan de Actuación de IBEROATUR 2024 pretende dar cumplimiento a los acuerdos tomados en los Encuentros Iberoamericanos de Turismo Rural.

Ya han comenzado los preparativos del IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural que se celebrará en Huila, provincia de Neiva, Colombia, del 27 de octubre al 1 de noviembre de 2024 y ya están trabajando para organizar, coordinar y gestionar las temáticas que se van a abordar durante el Encuentro y las distintas actividades a organizar.  

Cabe destacar que el IX Encuentro será una oportunidad única para explorar la riqueza del país, fomentar el Turismo Sostenible y promover el intercambio de conocimientos en un contexto de construcción de Paz. Será una invitación para maravillarse con la magia de Colombia y crear recuerdos inolvidables.  

Pero para llegar a esa esperada semana de noviembre donde más de 22 países iberoamericanos se unen como hermandad se necesita un Plan de Actuación. Este Plan de Actuación de IBEROATUR 2024 pretende dar cumplimiento a los acuerdos tomados en los Encuentros Iberoamericanos de Turismo Rural, especialmente en el VIII Encuentro celebrado en El Salvador y en las decisiones tomadas en el Comité Directivo de IBEROATUR. 

Además de planificar el IX Encuentro Iberoamericano, también acompañan a la juventud de los países iberoamericanos y crearles oportunidades donde el Turismo Rural, el Agroturismo y el Turismo Regenerativo se incorporen a sus proyectos de vida. Contribuyen al conocimiento para lograr seguridad y soberanía alimentaria, motivar que haya más consumo local y cadenas cortas sobre todo en productos gastronómicos propios del Turismo Rural.  

Destacan que el rol de la mujer es fundamental y requiere su justa valoración y también potencian la agroecología. Dan respuesta a los desafíos demográficos a los que se enfrentan las zonas rurales a través del Desarrollo del Turismo Rural y Agroturismo. Toman conciencia que ya no es suficiente ser Sostenibles, sino de ser Regenerativos o muestran que la ruralidad de sus países requiere acceso a la tecnología, no solo como servicio para la persona visitante, sino que sea inclusivo para las personas locales, entre otras muchas premisas.  

Todo ello comprometidos con la Paz, ODS 16, valorando el papel que tiene el Turismo Rural a la hora de promover el diálogo intercultural, comprender la identidad y estimular la cooperación entre los pueblos.  

Últimas noticias

Jabugo se convierte en epicentro del Festival de Ecoturismo “Naturaleza Sin Fronteras” del 22 al 28 de junio

26/06/2026
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche celebra una semana dedicada al ecoturismo sostenible, con Jabugo como uno de los enclaves protagonistas gracias a sus dehesas, su patrimonio natural y su cultura ligada al ibérico.
Ver más

Liébana acogerá el VIII Congreso Nacional de Ecoturismo del 27 al 29 de octubre

11/06/2026
La Villa de Potes reunirá a expertos, empresas y destinos para analizar los retos y oportunidades del ecoturismo en España
Ver más

Andalucía refuerza la sostenibilidad turística con asesoramiento gratuito y jornadas formativas en todas las provincias

05/06/2026
Un programa financiado por la Unión Europea que ofrece asesoramiento gratuito y formación práctica para mejorar la eficiencia energética, la gestión del agua y la economía circular en los alojamientos turísticos andaluces.
Ver más
Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España