Nacen tres crías de bisonte en la Sierra de Andújar

El proyecto de conservación de estos bisontes arrancó en noviembre de 2020 con la llegada de 18 ejemplares procedentes de Polonia.

21 November 2023

Crédito: FERNANDO MORÁN

El nacimiento de tres crías de bisonte en la Sierra de Andújar confirma este espacio como un lugar idóneo para la conservación de esta especie. El proyecto arrancó en noviembre de 2020 con la llegada de 18 ejemplares procedentes de Polonia. Durante estos tres años, los animales se han adaptado al terreno hasta el punto de que se ha logrado cerrar el círculo con el reciente nacimiento de tres crías de bisontes. De esta forma, la Sierra de Andújar acoge a una nueva especie que campa a sus anchas por más de 1.000 hectáreas acotadas. 

Así lo ha indicado a Europa Press uno de los responsables del proyecto y también del Centro de Conservación en España del bisonte europeo, Fernando Morán, que ha subrayado que los bisontes llevan ya tres años en la finca privada de El Encinarejo, en pleno corazón de la Sierra de Andújar, y ha sido ahora cuando están "perfectamente aclimatados" cuando se ha logrado su reproducción con el nacimiento de tres crías -dos machos y una hembra- que se encuentran "estupendamente". 

Es precisamente en El Encinarejo donde se está llevando a cabo este proyecto de conservación asociado a una investigación liderada por la iniciativa privada. En dicha finca se está apostando por una gestión natural del espacio, integrando conservación con usos sostenibles del espacio como el ecoturismo o la caza. De esta forma, conviven ciervos y gamos, conejos, perdices, linces, águilas imperiales y una representación de la fauna de la pradera. 

Morán ha hecho hincapié en que no es una especie que se reproduce en abundancia y la escasez de lluvias y las altas temperaturas registradas en los dos últimos años no han ayudado a la reproducción de la especie, pero este año "se ha conseguido" cuando los animales se han adaptado a su espacio hasta el punto de que han movido tres meses su ciclo reproductivo. 

Bisontes  Sierra de Andújar (Jaén)

Dos de las tres crías nacidas en la finca de El Encinarejo // Crédito: FERNANDO MORÁN

A Andújar llegaron procedentes de Polonia 18 bisontes, 12 hembras y seis machos. En 2021 nació en El Encinarejo el primer bisonte de una hembra que ya venía preñada de Polonia. Ahora los tres partos, se corresponden con hembras que se han quedado preñadas en la finca. Hasta la fecha se han muerto dos hembras y un macho. De los fallecimientos, dos han sido por peleas y un tercero por una malformación congénita. A todos ellos se suman las tres nuevas crías. 

Bisontes en España 

Actualmente en España la población de bisontes suma unos 170 ejemplares. Los bisontes están repartidos entre parques zoológicos y núcleos zoológicos de diversa entidad, algunos con cientos de hectáreas a su disposición. 

Ahora, mismo en la Junta de Andalucía, desde agosto e 2022, sigue registrada otra solicitud para otro proyecto de conservación de bisontes en la Sierra de Andújar y que se desarrollaría en otra finca cercana a El Encinarejo, aunque no colindante. Sin embargo, según Morán, después de año y medio, y "con todos los informes positivos que se hacen cada seis meses supervisados por técnicos de la Junta, todavía no hay respuesta" y eso que con este proyecto se ha evidenciado que el bisonte "que no causa ningún problema al ecosistema". 

Lo que pretende hacer es otro proyecto de núcleo zoológico. "Es una autorización para hacer conservación de la especie, sin ningún otro fin". Por lo pronto, en agosto de 2022 ya estuvieron recorriendo la finca cinco personas de una delegación polaca y la idea para este segundo proyecto de conservación es que el origen de los bisontes sea mixto, entre Polonia y España. 

Por lo pronto, la experiencia de conservación del bisonte en Andújar es "más que positiva", teniendo en cuenta que "el reto era importante" ya que "lo bisontes se enfrentaban a condiciones climatológicas radicalmente opuestas a las de origen", pero han logrado aclimatarse a un nuevo espacio donde obtienen del lentisco una buena base para su sustento y también de las bellotas, además del pasto. 

Noticias Relacionadas: 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD