Desarrollo Sostenible en los parques naturales de Grazalema y Andújar

Los planes de actuación propician la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de Grazalema y Andújar.

06 March 2024

Sierra de Grazalema

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado los decretos por los que se aprueban los planes de Desarrollo Sostenible de los parques naturales Sierra de Grazalema, en la provincia de Cádiz, y Sierra de Andújar, en la de Jaén, y sus áreas de influencia socioeconómica. De manera conjunta, el Consejo de Gobierno también ha aprobado los programas operativos ‘Horizonte 2025’ de cada uno de los planes en Grazalema y Andújar.  

Ambos documentos, emitidos a través de un comunicado, son las segundas ediciones de los mismos, tras los aprobados en 2006. En el caso del Parque Natural Sierra de Grazalema, durante los años de vigencia del I Plan se ejecutaron un total de 171 medidas, produciéndose notables mejoras y cambios sustanciales vinculados a sus diferentes programas. De igual modo, en el caso del Parque Natural de Andújar, fueron 139 las medidas ejecutadas en los años de vigencia del I Plan. 

Tras la aprobación de la formulación de la renovación de ambos planes y tras someterse ambos textos a la participación y trámite de audiencia de los ayuntamientos de los municipios en sus áreas de influencia y a las juntas rectoras de los parques, el Gobierno andaluz ha dado luz verde a ambos documentos, que, a través de los dos programas operativos ‘Horizonte 2025’, ejecutarán más de 32 millones de euros en inversiones previstas en ambos parques, 5.189.059,34 euros en el caso del Parque Natural Sierra de Andújar y 26.907.001,02 euros en el del Parque Natural Sierra de Grazalema. 

Berrea en la Sierra de Andújar

Berrea en la Sierra de Andújar

Los dos planes contarán en su estructura, tal y como señalaban ambos acuerdos de formulación, con un diagnóstico del Parque Natural y de su área de influencia socioeconómica; los objetivos del plan en coherencia con los planes de ordenación del territorio y con la sostenibilidad ambiental; las medidas del plan de desarrollo sostenible; el Programa Operativo del plan de desarrollo sostenible; el modelo de gestión y, por último, una evaluación y seguimiento. 

En el caso del II Plan de Desarrollo Sostenible Sierra de Andújar y su área de influencia socioeconómica, afecta territorialmente a los términos municipales de Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina, todos en la provincia de Jaén, abarcando una superficie total de 74.774 hectáreas. 

Las propuestas incluidas en él se articulan en seis objetivos generales, 20 líneas de actuación y 36 medidas encaminadas a propiciar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del territorio; consolidar los sistemas productivos locales bajo criterios de innovación y sostenibilidad ambiental y de lucha contra el cambio climático; impulsar la creación de empleo y el emprendimiento; consolidar una oferta turística sostenible de calidad y mejorar la participación social y el bienestar de la población, consolidando la identidad del parque natural entre sus habitantes y visitantes. 

Sierra de Grazalema

Sierra de Grazalema

En cuanto al II Plan de Desarrollo Sostenible Sierra de Grazalema y su área de influencia socioeconómica, afecta a los términos municipales de El Bosque, Grazalema, Zahara, Villaluenga del Rosario, Ubrique, Benaocaz, Prado del Rey, El Gastor y Algodonales, de la provincia de Cádiz; y Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Montecorto, Montejaque y Ronda, de la provincia de Málaga. Así, abarca una superficie total de 136.459 hectáreas, un 54% en la provincia de Málaga y un 46%, en la de Cádiz. 

Sus propuestas se articulan en cinco objetivos generales, 15 líneas de actuación y 50 medidas encaminadas a propiciar la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del territorio; aumentar la competitividad utilizando recursos endógenos; fortalecer las capacidades sociales para el desarrollo sostenible desde la igualdad de oportunidades y la equidad social; y promover un modelo territorial sostenible y resiliente, consolidando la identidad del parque natural entre sus habitantes y los visitantes. 

Noticias Relacionadas: 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD