Pasar al contenido principal

El Parque Natural de Sierra de Andújar, ejemplo de turismo sostenible

05/10/2022
Las rutas a caballo, senderismo, observación, visitas a ganaderías o la berrea son algunas de las actividades que se pueden desempeñar en la Sierra de Andújar.

El Parque Natural de Sierra de Andújar se sitúa al noroeste de la provincia de Jaén, en plena Sierra Morena, a solo un paso de la ciudad de Andújar. Con una superficie de 74.774 Has, contiene cuatro términos municipales: Andújar, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y Marmolejo.  

La Sierra de Andújar es representativa por poseer las mayores manchas de bosque mediterráneo de la Península, con dominio de encina y alcornoque en forma adehesada. Además, alberga especies con alto grado de amenaza como son el lince, el lobo y el águila imperial. Es un escenario idóneo para la práctica de actividades de bajo impacto ambiental, como el senderismo o la caza fotográfica. 

Es por todo lo anterior por lo que la Diputación Provincial de Jaén organizó recientemente en la ciudad una jornada técnica, en el marco del Día Internacional de Turismo, para favorecer el debate y la reflexión sobre la sostenibilidad turística en la provincia, en las que se combinó la exposición de ideas de éxito de otros territorios con casos concretos que se desarrollan en puntos jiennenses. 

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, señaló como la observación de la fauna es una línea de negocio implantada en los parques naturales de Andújar y de Despeñaperros y animó a explorar sus posibilidades. Esta iniciativa, enmarcada en la campaña ‘Yo Elijo Jaén’, estuvo dirigida tanto a profesionales del sector como a público en general y contempla la celebración de varias jornadas técnicas sobre ecoturismo en otros puntos de la provincia de Jaén. 

Por otro lado, el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, indicó que el Parque Natural Sierra de Andújar es ejemplo de la gran proyección de este tipo de turismo, “debido al interés que despiertan los enormes atractivos de la zona y las numerosas actividades de bajo impacto”. Las rutas a caballo, senderismo, observación, visitas a ganaderías o la berrea, “convierten el término municipal en un destino de calidad ineludible en la provincia”, declaró.  

Últimas noticias

El eclipse solar de 2026 convierte las Vías Verdes en miradores naturales de primer nivel

05/08/2026
El eclipse total de Sol del próximo 12 de agosto de 2026 será uno de los grandes acontecimientos astronómicos del siglo en España, y las Vías Verdes se perfilan como algunos de los mejores lugares para disfrutarlo.
Ver más

6 lugares mágicos para contemplar el eclipse solar de 2026

04/08/2026
Miradores naturales, pueblos con alma y paisajes de leyenda convierten la Comarca de Liébana en uno de los destinos más bonitos para disfrutar de este fenómeno astronómico único.
Ver más

El sendero Peñas Blancas, finalista al premio Mejor Sendero Homologado de España 2026

29/07/2026
La Ruta Peñas Blancas de La Zarza (PR-BA 47) ha sido seleccionada como una de las tres finalistas del concurso Mejor Sendero Homologado de España 2026, organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).
Ver más
Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España