¿Por qué el turismo de masas tiene tanto éxito?

El CEO de la revista FORUM NATURA, Arturo Crosby analiza el porque del éxito del turismo de masas frente a un turismo sostenible.

15 April 2024

Estamos todo el año deseando a que lleguen las vacaciones para desconectar, salir de la rutina y normalmente terminamos en un sitio masificado donde encontrar un sitio en la arena de la playa o un restaurante para comer es una ‘misión imposible’. Pero ¿por qué no disminuye, sino que aumenta el turismo de masas de los destinos? Si buscamos un turismo sostenible, ¿por qué no se entiende la sostenibilidad turística? O ¿por qué buscamos unos principios en nuestros viajes, pero luego no aceptamos su precio? Para responder a todas estas preguntas, tenemos la conclusión de Arturo Crosby, CEO de la revista FORUM NATURA.   

“El consumidor acepta lo que es capaz de comprender y asimilar, es decir lo que puede percibir, siempre y cuando se sea capaz de comunicar de forma comprensible y eficaz, algo que sin duda alguna la ‘sostenibilidad’ en turismo, no se ha sabido hacer todavía. Y la verdad que en muchos otros sectores tampoco y en parte, el green-washing se está aprovechando para blanquear su impacto negativo y confundiendo aún más al comprador o consumidor final”, analiza.  

Playa masificada por turistas

Playa masificada // Bing

La clave para poder comprender la respuesta de la demanda ante fenómenos que se asumen como negativos hacia los propios visitantes, se basa en la “percepción que cada segmento de la demanda o consumidores tiene sobre el tema” y por supuesto, la experiencia vivida en el destino o consumo de producto. 

“La percepción es el proceso mediante el cual los seres vivos interpretan y organizan la información sensorial que reciben del entorno, dándole significado y creando una representación mental de la realidad. Es a través de la percepción que los individuos pueden comprender lo que les rodea”, explica Crosby. Por tanto, la el turismo de masas, los impactos negativos sociales o culturales o ambientales no se perciben de igual forma por unos o por otros, y por ende no tiene por qué coincidir con la realidad. 

Por ejemplo: habría que distinguir las expectativas creadas por quien ofrece el producto, destino o experiencia, que genera una respuesta a unas motivaciones del consumidor y las expectativas preconcebidas que serán diferentes según el turista y su experiencia previa, valores y necesidades personales, y todo el conjunto generara unas expectativas sobre lo que se va a consumir y como disfrutarlo y por tanto percibirlo. 

Masificación en núcleos rurales
Turismo rural 'sostenible' masificado 

Por esa razón la masificación turística afecta “negativamente a ciertos grupos de población o demanda, especialmente en tiempo y espacio y, sin embargo, no lo hace con una mayoría de los visitantes, ya que los datos arrojan que la demanda sigue creciendo y más en destinos saturados”. Es decir, la percepción de angustia, agobio o malestar no existe en una mayoría de turistas y visitantes y, por tanto, no existe rechazo. 

Uno de los grandes problemas de implementar la “gestión sostenible del turismo” es precisamente la mala o confundida percepción que hace que el comprador no sepa que va a obtener en cuanto a beneficios y más aún si se pretende aumentar el precio sin justificar el valor añadido. 

“Es evidente que el proceso de comunicación no está bien planteado o diseñado y es difícil por tanto comprar algo que no se entiende, aunque suene muy bien, pero sin resultados evidentes”, concluye Arturo Crosby. El no comprender la percepción y no saber comunicar eficazmente conlleva que las encuestas que se hacen, y su respuesta difieren con la realidad que conocemos y nos sorprende tanto, como en esta noticia publicada en Natour y Hosteltur.  

Noticias Relacionadas: 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD