Pasar al contenido principal

Restauración ambiental en la isla del Pan dentro de las Tablas de Damiel

23/08/2022
Se va a realizar una inversión de 500.000 euros en la isla del Pan procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generatión.

España y de Castilla-La Mancha colaboran en un proyecto donde se va a invertir 500.000 euros, procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generatión, en la restauración ambiental en el itinerario de la isla del Pan, en el Parque Nacional de las Tablas de Damiel. 

Así lo ha dado a conocer el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible y presidente de la Comisión mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha, Félix Romero, que ha visitado este viernes el parque nacional junto a la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, para conocer el desarrollo de las obras. 

Romero ha indicado que la superficie inundable del itinerario de la isla del Pan se encontraba en regresión debido a la acumulación de sedimentos y de materia orgánica, con proliferación de algas y presencia de malos olores. 

Por este motivo, "se hacía urgente retirar toda la vegetación muerta y lodos acumulados de la cubeta reducida en superficie por el desarrollo de plantas subacuáticas que no eran las propias de esa parte del espacio natural, generando una marcada pérdida de biodiversidad", ha señalado el director general de Medio Natural y Biodiversidad. 

Desde esta perspectiva, el objeto de la actuación es recuperar las zonas inundables libres de vegetación y especialmente su masegar original, principal hábitat del parque, así como las praderas de plantas subacuáticas, contribuyendo a restaurar su biodiversidad y sus valores, para el conocimiento y disfrute de los visitantes del parque nacional. 

Además, se llevarán a cabo trabajos de mejora de las infraestructuras del itinerario, mediante la sustitución de un tramo de pasarela y un observatorio faunístico por otros de nueva construcción o el reforzamiento de otros tramos. 

E igualmente, se van a acometer actuaciones como soterramiento de líneas eléctricas, medidas contra vegetación invasora, actuaciones de restauración de ecosistemas terrestres o adquisiciones de fincas en el entorno del espacio protegido. 

Últimas noticias

Jabugo se convierte en epicentro del Festival de Ecoturismo “Naturaleza Sin Fronteras” del 22 al 28 de junio

26/06/2026
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche celebra una semana dedicada al ecoturismo sostenible, con Jabugo como uno de los enclaves protagonistas gracias a sus dehesas, su patrimonio natural y su cultura ligada al ibérico.
Ver más

Liébana acogerá el VIII Congreso Nacional de Ecoturismo del 27 al 29 de octubre

11/06/2026
La Villa de Potes reunirá a expertos, empresas y destinos para analizar los retos y oportunidades del ecoturismo en España
Ver más

Andalucía refuerza la sostenibilidad turística con asesoramiento gratuito y jornadas formativas en todas las provincias

05/06/2026
Un programa financiado por la Unión Europea que ofrece asesoramiento gratuito y formación práctica para mejorar la eficiencia energética, la gestión del agua y la economía circular en los alojamientos turísticos andaluces.
Ver más
Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España