Pasar al contenido principal

¿Sabes dónde está la laguna que se tiñe de rojo de manera natural?

01/09/2023
La laguna de la localidad madrileña de Colmenar de Oreja apareció teñida de color rojo, debido a la presencia de microorganismos como algas.

La localidad madrileña de Colmenar de Oreja vivió el septiembre del año pasado un acontecimiento natural de lo más extraordinario y es que su laguna apareció teñida de color rojo, debido a la presencia de microorganismos como algas, bacterias y un diminuto crustáceo, llamado artemia salina, un fenómeno singular que ha suscitado el interés del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). 

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid tomaron muestras del agua para descartar que pudiera haber algún tipo de contaminación o de vertido, aunque sospechaban que tenía un origen biológico. 

Fenómeno natural 

Se trata de “un fenómeno natural debido a que el agua de la laguna es muy salina, una condición que no es nada habitual en la región y que ha provocado la aparición de unas algas específicas de este tipo de ambientes, bacterias y un microcrustáceo, la artemia salina, que tienen betacarotenos, un pigmento que le da el color rojo a la laguna”, explica a EFE el jefe del operativo del cuerpo de agentes forestales de la Comunidad de Madrid, Miguel Higueras. 

Este color a vino tinto se debe al ciclo biológico de la Artemia salina 

Este color a vino tinto se debe al ciclo biológico y es que el periodo de reproducción puede tener una duración de uno a dos meses en función de cómo se desarrolle el otoño, ya que es muy sensible a factores externos como la temperatura exterior y las precipitaciones.  

Los meses de septiembre y octubre serán el momento óptimo para observar este fenómeno natural que no tiene ninguna repercusión en el hábitat, más allá de la curiosidad o la singularidad.  

Artemia salina 

Pero, ¿cómo ha llegado este crustáceo hasta la laguna de Colmenar de Oreja? La hipótesis que barajan los agentes forestales es que algún ave migratoria procedente de África o del sur de España haya podido traer los huevos de este crustáceo que pueden llegar a tener una latencia de hasta cuarenta años.  

“La artemia salina es una especie muy curiosa. Ponen huevos que tienen la característica de que cuando están en las condiciones climáticas inadecuadas por el frío y por la sequedad, los huevos se transforman en quistes, que pueden aguantar meses e incluso años en condiciones meteorológicas adversas, pero sigue siendo viables”, expone Higueras. 

Si esos quistes caen en sitios donde el agua no tiene la concentración de sal necesaria y no hay esas algas específicas, no prosperan, pero en la laguna de Colmenar de Oreja se dan las condiciones adecuadas para que puedan eclosionar al final del verano y principios del otoño. 

Otros casos en España y en el mundo 

En España, hay otros ejemplos de este fenómeno como la laguna rosa de Cuenca, la laguna rosa de Torrevieja (Alicante) o la laguna roja próxima al Cabo de Peñas (Asturias), mientras que fuera de nuestras fronteras hay una laguna rosa en Oaxaca (México) y un lago rosa en Dakar, conocido por la etapa final del Rally París-Dakar. 

El Centro de Astrobiología que depende del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial se ha interesado por el estudio de la artemia salina, una especie extremófila, que puede vivir en unas condiciones extremas de salinidad. 

Últimas noticias

Jabugo se convierte en epicentro del Festival de Ecoturismo “Naturaleza Sin Fronteras” del 22 al 28 de junio

26/06/2026
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche celebra una semana dedicada al ecoturismo sostenible, con Jabugo como uno de los enclaves protagonistas gracias a sus dehesas, su patrimonio natural y su cultura ligada al ibérico.
Ver más

Liébana acogerá el VIII Congreso Nacional de Ecoturismo del 27 al 29 de octubre

11/06/2026
La Villa de Potes reunirá a expertos, empresas y destinos para analizar los retos y oportunidades del ecoturismo en España
Ver más

Andalucía refuerza la sostenibilidad turística con asesoramiento gratuito y jornadas formativas en todas las provincias

05/06/2026
Un programa financiado por la Unión Europea que ofrece asesoramiento gratuito y formación práctica para mejorar la eficiencia energética, la gestión del agua y la economía circular en los alojamientos turísticos andaluces.
Ver más
Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España