Reserva Municipal Los Robles, una opción imperdible y accesible en Argentina

Creada en 1989, la Reserva Municipal Los Robles abarca un área de bosque implantado de 268 hectáreas y es una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes.

11 enero 2022

Reserva Municipal Los Robles // C rédito: gba.gob.ar

Nos desplazamos hasta Argentina a la propia provincia de Buenos Aires para hablaros de la Reserva Municipal Los Robles. Creada en 1989, está Reserva Municipal abarca un área de bosque implantado de 268 hectáreas que se presenta ideal para pasar este tiempo de descanso. 

Giorgio Padoani, un enamorado de la naturaleza y de los árboles, fue quien comenzó la forestación a mediados del siglo XX. Hoy la Reserva es un pulmón verde y un polo de mini turismo para miles de personas que la visitan cada año. 

La Reserva conforma, junto al Lago San Francisco y el Dique Ing. Roggero, una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes y la segunda más visitada del área metropolitana. Posee tres ambientes bien definidos: bosque natural exótico, humedal y pastizal pampeano. Según palabras de sus Guardaparques: “La Reserva Natural acerca al público la flora, la fauna y los paisajes naturales del Río de la Plata”. 

Los visitantes pueden alquilar cabañas y posadas del bosque; zona de acampe; espacios para eventos y reuniones, así como también disfrutar del sector gastronómico y de otros servicios tales como el alquiler de mesas y parrillas; proveeduría; zona deportiva; zona de juegos; espectáculos culturales, Biblioteca de naturaleza, caminatas guiadas por los senderos; talleres de yoga y taichi. 

Caminatas Guiadas, una aventura imperdible 

Todos los sábados el Cuerpo de Guardaparques organiza caminatas guiadas por los senderos del Museo Muñiz, el más extenso del Área Natural Protegida “Ing. Dique Roggero”. El mismo cuenta con puntos de avistaje del Lago San Francisco, desde donde es posible observar diferentes especies de aves y atardeceres deslumbrantes. 

El sendero, además, cuenta con un atractivo especial: en algunos tramos se interna en zonas de pastizal y espinal, dos relictos de ambientes que conservan flora y fauna autóctona, muy difíciles de encontrar en otras partes de Buenos Aires.  

Los domingos, los Guardaparques guían la caminata por el sendero del Ipacaá y el Arboretum, con diferentes postas en las que se invita a las y los visitantes a interactuar con la naturaleza. 

Las caminatas guiadas se realizan a las 16 horas, para participar hay que solicitar el ingreso al Parque ya que la actividad tiene un cupo limitado de participantes. Importante: llevar repelente, agua y evitar contaminar. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD