Ecuador cuenta con tres parques naturales de su zona austral

Estos lugares ubicados en la zona austral del Ecuador están llenos de flora y fauna diversa, siendo espacios ideales para visitar con amigos o familiares.

08 noviembre 2021

Parque Nacional Cajas, Ecuador // Crédito:wikipedia

Ecuador goza de ser un país muy diverso con múltiples maravillas naturales. El país cuenta con varias zonas denominadas como parques nacionales ubicados en distintas zonas y reservas ecológicas. 

Cada una de estas áreas posee una gran belleza natural que encanta a quienes la visitan, desde turismo nacional hasta turismo internacional, y suelen ser puntos clave para fotografías y momentos inolvidables. 

Estos lugares, llenos de flora y fauna diversa, son espacios ideales para visitar con amigos o familiares. A continuación, les contaremos de tres parques nacionales, ubicados en la zona austral del Ecuador, que pueden ser parte de su próximo viaje: 

Parque Nacional Cajas 

Ubicado al sur del Ecuador, esta Reserva en la provincia de Azuay, se encuentra a 33 km de la ciudad de Cuenca. El Cajas es uno de los Parques Nacionales más grandes y biodiversos del Ecuador, cuenta con 270 lagos y lagunas, de las cuales el 60% de estas aguas es potable para los humanos. 

Además, el área preserva mucha flora y la fauna. Entre los animales se puede encontrar el curiquingue, un gran pájaro andino. Incluso, colibríes gigantes, venados, zorrillos, entre otros. 

La entrada al Parque Nacional Cajas es gratuita, sin embargo, por normas de seguridad el registro de ingreso en las oficinas de control es obligatorio. 

Parque Nacional Podocarpus 

Ubicado en Zamora Chinchipe, fue declarado parque nacional en 1982. Cuenta con un clima húmedo, altitud intermedia y barreras montañosas. En el 2007, la UNESCO reconoció el sitio como Reserva de la Biósfera por su diversidad en flora y fauna. 

El nombre del parque viene del árbol Podocarpus, que es característico de la zona. 

Entre los precios expuestos, el precio de la excursión por adultos es de $85, mientras que los menores de 3 años no pagan. También ofrecen una excursión acompañada de comida que ronda los $100, mientras que los menores de 3 años continúan con el valor gratuito como la primera oferta. 

Bosque Petrificado Puyango 

Ubicado a unos 120 kilómetros de Machala, el Bosque Petrificado de Puyango es una de las áreas excepcionales con las que cuenta Ecuador. Con un área protegida de 2659 hectáreas se encuentra entre las provincias El Oro y Loja. 

En este punto se encuentran restos de árboles como troncos y hojas petrificadas, de la flora del mesozoico. También hay fósiles de invertebrados, tales como bivalvos, amonites, equinodermos, entre otros. 

Desde el lugar se atravesará una ruta con una distancia de 5 kilómetros hasta las oficinas del bosque, las mismas que se divisarán a la derecha del camino. Allí se tendrá que pagar un dólar por el ingreso al sendero y visitar el pequeño museo. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD