Naturaleza mágica, leyendas sobre espacios naturales de España

España alberga una naturaleza inusual, desconocida que tiene que ser descubierta, desde una historia de amor, a una diosa, son muchas las leyendas sobre espacios naturales.

16 septiembre 2021

Leyendas sobre espacios naturales de España

Sin ninguna duda la naturaleza tiene su propia magia. Existen bosques de cuento de hadas que embriagan a su paso, cascadas infinitas y árboles que recuerdan a gigantes. Pero no es esa magia la que en el post de hoy os queremos trasmitir. Desde ecoturismo.com os recomendamos que visitéis los siguientes lugares con leyendas totalmente mágicas.  

España alberga una naturaleza inusual, desconocida y atípica que tiene que ser descubierta. Lugares cargados de belleza, donde se mimetizan las leyendas y toda clase de misterios formando parte de la cultura más arraigada del país. Hemos acabado embrujados por los encantos de estos frondosos bosques, algunos de ellos en los rincones más inquietantes de España. Abrid vuestra mente e imaginaros la historia tan cautivadora que vamos a contaros.  

La leyenda de Gara y Jonay: Parque Nacional de Garajonay, La Gomera, Islas Canarias 

La leyenda de Gara y Jonay: Parque Nacional de Garajonay

Parque Nacional de Garajonay // Crédito: holaislascanarias.com

Cuenta la leyenda una triste historia sobre dos enamorados: Gara, princesa de Agulo en la isla de La Gomera, y Jonay, hijo del Mencey de Adeje en la isla de Tenerife. Su romance era imposible, ya que un presagio les advertía que, si estaban juntos, el fuego del volcán del Teide sería aterrador. Los amantes sentían una conexión tan poderosa que Jonay nadó por el Atlántico para entregarse apasionadamente con Gara en los frondosos bosques de la isla vecina. Cuando el pueblo, aterrado, los encontró amándose, les lanzaron una vara de cedro afilada que fue mortal y los unió para siempre. Hoy, dan nombre a la cumbre más alta de La Gomera y al Parque Nacional de Garajonay. 

La leyenda Mari, la diosa vasca: Parque Natural de Aizkorri-Aratz, País Vasco 

La leyenda Mari, la diosa vasca: Parque Natural de Aizkorri-Aratz

Monte Alluitz// Crédito: pixabay.com

En la mitología vasca oirás hablar de Mari o Maddi, la personificación de la madre tierra, diosa que habita en las sierras y montañas del País Vasco. Se dice que el clima cambia según donde se encuentre Mari, haciendo que las tierras tengan lluvia y abundantes cosechas o sequías. Podrás ver su perfil en las montañas, ya que la nariz sería el monte Alluitz, la boca sería la cresta Infernuko zubia y los pies el monte Anboto. Hacer senderismo por el patrimonio cultural del Parque Natural de Aizkorri-Aratz será una experiencia llena de historias mágicas por sus cuevas ancestrales y dólmenes.  

La leyenda de Sanchicorrota: Parque Natural de las Bardenas Reales, Navarra 

La leyenda de Sanchicorrota: Parque Natural de las Bardenas Reales

Parque Natural de las Bardenas Reales// Crédito: bekiaviajes

Conocido como El Rey de las Bardenas, Sancho de Rota o Sanchicorrota, era el “Robin Hood bardenero” de la región. Un escapista de la justicia que se escondía en su refugio, perdido por los parajes desérticos de mesetas y barrancos esculpidos por el agua y el viento, construido en una montaña cerca de Piskerra que a día de hoy se conoce por su nombre. Se dice que el bandido robaba a los ricos para darlo a los menos favorecidos, pero también se conocen historias que desmienten su supuesta bondad. Después de años burlando a la guardia del Rey Juan II de Aragón, cuenta la leyenda que se vio acorralado y acabó con su vida antes de que lo cogieran. Un paisaje propio de película donde podrás imaginar escenas del propio género western. 

Las leyendas del Monte Pindo, Galicia

Las leyendas del Monte Pindo

Monte Pindo// Crédito: mpeninsulablog

Para algunos historiadores el Monte Pindo es el Olimpo Sagrado de los Celtas. Ubicado junto a la playa de Carnota, es todo un colosal monte que domina esta costa al norte de España. Las cuevas, castillos y ermitas que cubren al Monte Pindo son un recuerdo viviente de esas fábulas repletas de magia que llenaron de ilusión e importancia algunos de los rincones gallegos con más capacidad evocadora. 

La Laguna Negra de Urbión, Soria

La Laguna Negra de Urbión

Laguna Negra de Urbión // Crédito: patrimonionatural.org

En los picos de Urbión encontramos uno de nuestros rincones preferidos, la Laguna Negra. A 50 kilómetros de Soria nos encontramos con esta espectacular laguna, rodeada de bosque y naturaleza por todos los lados. La leyenda cuenta que esta laguna no tiene fondo y que se encuentra conectada con el mar a través de túneles subterráneos. Además, no recomiendan bañarse puesto que en el interior se encuentra una criatura que devora todo lo que cae en el interior de esta. 

Cuevas de Zugarramurdi, Navarra

Cuevas de Zugarramurdi

Cuevas de Zugarramurdi // Crédito: elviajerofeliz.com

En el Pirineo occidental, a escasa distancia de la frontera con Francia, se encuentra Zugarramurdi, un pueblo ligado a la brujería desde 1610, donde la realidad se mezcla con la ficción. Debemos recordar que en este lugar las constantes acusaciones de brujería provocaron la muerte de once mujeres en la hoguera, condenadas por el inquisidor Valle Alvarado. La cueva de Zugarramurdi se ubica muy cerca del pueblo y se puede visitar hasta el anochecer, posee un místico atractivo que cautiva y te hace pensar en un lugar digno de aquelarres. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD