Verano de camping: dormir bajo la mirada de la naturaleza

El año pasado el sector del camping experimentó un aumento de 4,3 millones de usuarios en toda España siendo el 30% turistas extranjeros.

22 julio 2021

Mejores campings en parajes naturales de España

Seguramente si hablamos de vacaciones a más de la mitad de las personas se les viene una playa de arena cálida con aguas cristalinas de fondo, es cierto, Ecoturistas, las vacaciones de playa y sol son las primeras que se venían a la cabeza, pero poco a poco se empieza a hablar en pasado, porque la pandemia llegó a nuestras vidas y puso todo patas arriba. Las vacaciones de este verano 2021 se igualan y el ecoturismo compite con la arena cálida.  

Desde ecoturismo.com ya os lo venimos informando, pero en el post de hoy, Ecoturistas, os vamos a hablar de los campings y en concreto de los mejores parques naturales donde se puede acampar.  

Si hablamos de datos, se trata de unos datos optimistas de un sector en auge que ha visto aumentar sus fans en los últimos años al ritmo de un 8% cada año hasta llegar a los 22,3 millones de pernoctaciones en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística. Durante la temporada alta de verano (meses de julio y agosto), además, el 85% de estas instalaciones colgaron el cartel de completo. Traducido en campistas, la cifra rondó el año pasado los 4,3 millones de usuarios en toda España, de los que más del 30% correspondía a turistas extranjeros. 

Pitchup.com, sitio web de reservas de campings de Inglaterra, ha seleccionado cinco de los Parques Nacionales que cuentan con alojamientos ubicados en plena naturaleza en sus proximidades para aprovechar al máximo una escapada de inmersión en el medio ambiente. Espacios para autocaravanas, tiendas de campaña, bungalows o incluso lujosas opciones de glamping (de glamour y camping) en los mejores entornos de España y con estancias para todos los gustos.  

Además, en la última edición de los premios al Mejor Camping de España, reconocimiento que otorga la Federación Española de Campings (FEEC), nos dejaron los mejores lugares a la hora de acampar donde alguno de ellos coinciden con la lista de Pitchup.com.  

Camping de Pineta, Bielsa, HuescaCamping de Pineta (Bielsa, Huesca)

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido 

Este Parque Nacional es el segundo más antiguo de España (desde 1918), y goza también de las figuras de protección de Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves. 

El camping de Pineta (Bielsa, Huesca), dentro de este Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido resalta como la mejor opción de montaña, según la FEEC. Cuenta con bungalows, habitaciones y parcelas para alquilar y se encuentra en una zona de la que salen la mayoría de rutas para descubrir esa zona del pirineo aragonés. Es un lugar perfecto para disfrutar de todo el esplendor de la naturaleza y las montañas, y para hacer actividades como senderismo o ciclismo. 

Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici 

Declarado Parque Nacional en 1955, este enclave es el único de estas características en la comunidad autónoma de Cataluña. Para disfrutar de esta ubicación en la provincia de Lleida que goza de una geografía de alta montaña, Aigüestortes Camping Resort es el alojamiento ideal. 

Además de admitir perros (siempre que estén identificados o tengan microchip), es un punto de partida perfecto para excursionistas y aventureros. Este tranquilo resort cuenta con espaciosas parcelas de hierba, abundante sombra y un terreno llano y accesible para todos los vehículos. 

Camping El Sur, Ronda

Camping El Sur, Ronda

Parque Nacional Sierra de las Nieves 

Esta es la decimosexta y más reciente incorporación al listado de Parques Nacionales de España. Declarado Parque Natural desde 1989 y Reserva de la Biosfera en 1995, la riqueza de este enclave ubicado en la Serranía de Ronda supone el tercer Parque Nacional de Andalucía, junto con Doñana y Sierra Nevada. 

El acceso desde el oeste nos sitúa junto a la localidad de Ronda, desde donde se puede llegar caminando al Camping El Sur. Este alojamiento ofrece instalaciones y actividades para todos los gustos: quienes busquen un camping podrán disfrutar de las parcelas para tiendas o caravanas; y quienes estén buscando algo más de comfort, podrán descansar en las cabañas. 

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama 

Este Parque Nacional ubicado en las provincias de Madrid y Segovia está solo por detrás del Parque Nacional del Teide en cuanto a número de visitantes. 

Desde 2013, sus once ecosistemas diferentes (únicos en la península) suponen un reclamo para aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza en el corazón de nuestro país. Si se opta por el interior y según los premios al Mejor Camping de España, el mejor camping se encuentra en El Escorial (Madrid), en plena sierra de Guadarrama y muy cerca del embalse Valmayor, ideal para practicar deportes acuáticos. Dispone de casas móviles, bungalows y parcelas de acampada, además de cuatro piscinas exteriores con atracciones.  

 Camping La Paz , Llanes

Camping La Paz en Llanes

Parque Nacional Picos de Europa 

Ubicado en las provincias de Asturias, León y Cantabria, este Parque Nacional es el más antiguo de España desde que Alfonso XII le diera esta declaración en 1918. 

También Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 2003, es el tercer parque más visitado de España. Si buscas alojarte cerca para disfrutar del bosque atlántico y de la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, el Camping La Paz es el alojamiento ideal. 

Con vistas a la playa y un ambiente tranquilo, este establecimiento cuenta con numerosas instalaciones para hacer de una próxima escapada una tarea sencilla, cómoda y agradable. 

Otros de los campings premiados en los premios al Mejor Camping de España fueron:  

Pinar San José (Zahora, Cádiz) es el mejor camping de playa y se encuentra en el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. Perfecto para hacer surf y senderismo, disfrutar de la playa e incluso avistar delfines. Tiene pistas de deportes, clubs de niños e incluso área canina. 

El de Ribadesella (Asturias) cuenta con el premio a camping más familiar, gracias a su spa, gimnasio, parques infantiles, minigolf... Incluso cuenta con una tienda safari y zona de glamping. 

Camping de Molino de Cabuérniga, Cantabria
Camping de Molino de Cabuérniga (Cantabria)

Nombrado mejor camping europeo abierto todo el año ya en 2017, el camping de Molino de Cabuérniga (Cantabria) ofrece parcelas, así como cabañas y apartamentos de aire rural durante todo el año. Todo un oasis de tranquilidad. 

Desde ecoturismo.com también queremos dejaros algunos espacios naturales espectaculares con piscinas naturales que merecen la pena acampar este verano:  

1. Saltos de agua en la Fontcalda (Tarragona) 

Este espacio ofrece un paraíso termal al aire libre donde poder pasar la jornada junto a amigos o familia. Allí se sitúa el Camping Ametlla que ofrece toda clase de actividades organizadas para todas las edades. Al situarse en medio del Parque Natural del Delta del Ebro es posible bañarse en las zonas cercanas, combinando así el mar y la montaña en un solo viaje, puesto que está muy próximo a la desembocadura del río y junto al mar Mediterráneo. 

Agro Camping Invernaderito, Tenerife

Agro Camping Invernaderito, en Tenerife

2. El Caletón (Tenerife) 

Este conjunto de piscinas naturales y pozas se crearon en 1706 por la erupción del volcán Arenas Negras, y hoy en día es totalmente apto para el baño. Suele ser un punto muy habitual entre los turistas y próximo a él se encuentra Agro Camping Invernaderito, un alojamiento que ofrece tiendas en medio de la naturaleza con las vistas más impactantes. 

3. Cascadas de Les Fonts d’Algar (Alicante) 

En el interior de Alicante, a pocos kilómetros de Benidorm se encuentra un conjunto de cascadas conectadas entre sí por pequeños canales acuáticos. Es casi como un parque de atracciones natural donde poder bañarse y disfrutar del paisaje montañoso. El camping Resort Gran Confort Almafrá es uno de los alojamientos que se encuentra cercano a este paraje y destaca por su multitud de instalaciones acuáticas como piscinas interiores o spa.

Camping Lava, Girona 

Camping Lava, Girona

4. Gorg de les Bruixes o Malatosca (Girona) 

Este espacio ubicado entre la Sierra Cavallera y la Sierra de Milany-Santa Magdalena y Puigsacalm-Bellmunt ofrece fantásticas rutas de senderismo. La cascada que se crea en este punto se ubica junto a un frondoso bosque que recuerda a cuentos de fantasía. En la localidad cercana de Santa Pau es posible pasar la noche en el Camping Lava, un alojamiento familiar al pie del volcán del Parque Natural de la Garrotxa. 

Camping Mirador al Pedraforca, Barcelona

Camping Mirador al Pedraforca, Barcelona

5. Camping Mirador al Pedraforca 

En el Parque Natural Cadí-Moixeró (Barcelona) se encuentra este camping con parcelas para caravanas o tiendas, aunque los clientes tienen libertad para acampar en todo el espacio. Además, también cuentan con bungalows de madera entre los árboles que harán la experiencia más auténtica.  

Como bien destaca su nombre cuenta con vistas a los dos picos de la montaña del Pedraforca. Este enclave montañoso ofrece multitud de rutas de senderismo, en bici o a caballo. El alojamiento también cuenta con piscinas exteriores y saunas, áreas infantiles, zona de escalada, canchas deportivas y área de barbacoas.  

Camping Clará, Tarragona

Camping Clará , Tarragona

6. Camping Clará 

Para los amantes del sol y de la playa, este camping Clará ubicado en Tarragona se encuentra a solo dos minutos del mar. Los clientes alojados en caravanas, bungalows o tiendas pueden disfrutar de la Costa Dorada con las mejores vistas al mediterráneo. 

Cada parcela está separada por distintos árboles frutales y el alojamiento dispone de actividades variadas como buceo, pesca, rutas a caballo y áreas infantiles. También cuenta con un restaurante, espectáculos y biblioteca. 

Todos estos campings son una pequeña lista que desde ecoturismo.com os animamos que salgáis a la aventura y para los ya conocedores sigan disfrutando de acampar en plena naturaleza y para los ecoturistas que se vayan de camping por primera vez solo un consejo, dejarse llevar por lo natural.  
 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD