Pasar al contenido principal

Almedinilla, Iznájar y Cabra, galardonados con el premio Turismo Rural 2021

11/01/2021
Estos pueblos subbéticos se han llevado el premio Turismo Rural 2021 otorgados por la Red de Pueblos Mágicos de España para reconocer el esfuerzo realizado.

La iniciativa "Pueblos Mágicos de España" ha otorgado a la Subbética cordobesa, y en concreto a Almedinilla, Iznájar y Cabra, el premio Turismo Rural 2021. Los Premios Pueblos Mágicos 2021 tienen por objetivo reconocer el esfuerzo que realizan los municipios de la Red de Pueblos Mágicos de España y que los pueblos premiados sirvan de ejemplo por su gestión, estrategias y logros conseguidos al resto de la Red de Pueblos Mágicos de España. 

El jurado de este certamen ha calificado a la Subbética Cordobesa como "un tesoro verde en sus campos de olivos, en sus serranías, en su paisaje salpicado de pueblos blancos y ciudades históricas, de "pueblos mágicos" como Almedinilla, Cabra e Iznájar, miembros de la Red de Pueblos Mágicos de España", declararon miembros de la Red.  

Este premio es un reconocimiento a su esfuerzo por mantener sus pueblos vivos, sus tradiciones, su singularidad, la riqueza patrimonial que atesoran y, junto a los demás municipios, promocionar la comarca de la Subbética Cordobesa como un destino turístico rural de primer nivel. 

"Disfrutar del legado íbero y romano en Almedinilla, de la monumentalidad, entramado urbano y riqueza natural de Cabra, de la grandeza del embalse de Iznájar, de sus tradiciones, de sus monumentos y en todos ellos degustar, llevar a casa, productos locales de calidad como los vinos, el aceite, los dulces, es una experiencia mágica", aseguran desde "Pueblos Mágicos de España". 

Los Premios Pueblos Mágicos de España tienen un carácter honorífico y se simbolizan en una pieza artística en bronce creada por el Taller de Escultura Hermanos Moreno (Granada) con el logotipo de Pueblos Mágicos de España. Es de resaltar que los Hermanos Moreno son autores de obras tan importantes a nivel internacional, como el Premio García Lorca de Poesía. 

En esta segunda edición se premia seis categorías distintas, con las que reconoce el esfuerzo de las localidades integrantes de dicha red y de las entidades públicas y privadas de los mismos que trabajan por mantener los pueblos y el medio rural vivo. 

El resto de municipios reconocidos son Cangas de Onís (Asturias) como Premio Pueblo Mágico; Medellín (Badajoz) con el Premio Valorización del Patrimonio; la Fundación Uncastillo de la localidad zaragozana del mismo nombre con el Premio Cooperación Público/Privada 20211; la Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra (Huelva) con el Premio Evento Cultural 2021, y el vino de Ribeiro del Concello de Ribadavia (Orense) con el Premio Producto Local 2021. 


Relacionados

Sendero Rio Bailón y Vereda del Agua

20/11/2025
Un itinerario señalizado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas que permiten recorrer paisajes de gran valor ecológico y cultural, combinando la observación de la geología, la flora y la fauna con el legado histórico del uso tradicional del agua
Ver más

‘Las sombras de Hisn-Ashar', el escape room del Castillo de Iznájar

15/11/2022
La fortaleza de Iznájar se sitúa en lo más alto de esta villa cordobesa siendo uno de los lugares más fotografiados de la Subbética de Córdoba.
Ver más

Últimas noticias

Liébana acogerá el VIII Congreso Nacional de Ecoturismo del 27 al 29 de octubre

11/06/2026
La Villa de Potes reunirá a expertos, empresas y destinos para analizar los retos y oportunidades del ecoturismo en España
Ver más

Andalucía refuerza la sostenibilidad turística con asesoramiento gratuito y jornadas formativas en todas las provincias

05/06/2026
Un programa financiado por la Unión Europea que ofrece asesoramiento gratuito y formación práctica para mejorar la eficiencia energética, la gestión del agua y la economía circular en los alojamientos turísticos andaluces.
Ver más

Ciudad Real impulsa en Madrid la promoción internacional del Geoparque Volcanes de Calatrava como destino de ecoturismo y sostenibilidad

20/05/2026
La Diputación de Ciudad Real ha presentado en Madrid el Geoparque Mundial Volcanes de Calatrava, un territorio reconocido por la UNESCO que se consolida como uno de los destinos emergentes de turismo sostenible, naturaleza, cultura y gastronomía en España
Ver más
Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España