Pasar al contenido principal

Los Parques Naturales de Los Alcornocales y del Estrecho preparan su carrera

29/04/2024
El 4 de mayo y con un recorrido de 46 km, tendrá lugar la XXI Edición de la Travesía de Resistencia Parques Naturales de Los Alcornocales y del Estrecho.

El Club de Montaña Quercus de Los Barrios calienta motores para lo que será la primera de las dos Travesías de Resistencia con la que cuenta la provincia de Cádiz, en este año 2024 se llevará a cabo la XXI Edición de la Travesía de Resistencia Parques Naturales de Los Alcornocales y del Estrecho (2 PARQUES, 2 MARES, 2 CONTINENTES), puntuable para la XXV Copa Andalucía de Travesías. 

Apuntad fecha en el calendario porque este sábado, 4 de mayo y con un recorrido de 46 km entre los municipios de Los Barrios, Algeciras y Tarifa, tendrá lugar la XXI Edición de la Travesía de Resistencia Parques Naturales de Los Alcornocales y del Estrecho que une deporte con ecoturismo al tratarse de una prueba dentro de dos de los parques naturales que conforman la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. 

Los participantes podrán disfrutar de vistas panorámicas de la Bahía de Algeciras, Gibraltar y del Estrecho, con la impresionante mole del Yebel Mussa, una de las dos míticas columnas de Hércules. 

Las frecuentes lluvias y el viento de Levante, cargado de humedad, hacen posible la existencia de los llamados bosques de niebla, únicos en el continente europeo. Destacan también los canutos, valles encajonados por donde discurren arroyos de montaña con una vegetación subtropical impropia en estas latitudes. Los Alcornocales están considerados actualmente como la última selva de Europa Continental. El Estrecho, importantísimo lugar de paso de aves migratorias, nos sorprenderá con sus acantilados, los arrecifes, las plataformas de abrasión (interesantísimos flisch) y la cercanía de la costa africana. 

El recorrido será: Salida desde Los Barrios, Vía pecuaria Puerta Verde de Algecíras, Cola del pantano Del Prior, Antiguo Camino de Cádiz, Garganta Del Capitán, Garganta Santa, Rio de la Miel, Camino de Los Prisioneros, Puerto de La Higuera, Cortafuego (altura máxima del recorrido, 750 m), Cortafuego mecanizado, Zona recreativa El Bujeo, Sendero Huerta Grande- Cerro del Tambor, Bajada a Arenilla, Arenilla (mínima altura del recorrido, 0 m), Colada de La Costa, Torre de Guadalmesí, Tarifa. 

Para más información pulsa aquí 

Últimas noticias

Recorrer las Vías Verdes y sellar tu pasaporte ahora tiene recompensa

27/03/2026
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con el Programa de Caminos Naturales y los socios del proyecto "Experimenta Vías Verdes" lanzan un programa de premios para todas las personas que recorran Caminos Naturales y Vías Verdes.
Ver más

El World Rewilding Day celebra la renaturalización como un motor de futuro para la naturaleza y para las personas  

20/03/2026
El trabajo de Rewilding Spain consolida España como espacio de referencia a nivel nacional e internacional.
Ver más

La Jornada Sendero Azul reunirá en Yecla a gestores de toda España

13/03/2026
Técnicos y responsables municipales participarán los días 25 y 26 de marzo en una cita clave para la mejora y expansión de los Senderos Azules
Ver más
Logos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España